Publicidad

La visceral respuesta a esta campaña ayuda a combatir la homofobia

Estos anuncios cargados de homofobia duraron un "pispás" en las calles (y esa era su intención)

Emergence Foundation y la agencia Rethink empapelaron las calles de Montreal con mensajes cargados de homofobia y la respuesta de los transeúntes fue tan airada que tales mensajes duraron apenas 20 minutos.

lgbtCada 23 segundos mensajes preñados de homofobia aterrizan en la red de redes. ¿Lo peor? Que tales mensajes (ungidos prácticamente con el don de la inmortalidad) disfrutan de una larguísima esperanza de vida, engendrado así aún más odio e ignorancia en internet.

Teniendo en cuenta este “insight” la ONG con el foco puesto en el colectivo LGBTQ+ Emergence Foundation y la agencia Rethink se sacaron de la chistera una ingeniosa idea: imprimir carteles preñados de homofobia y colocarlos en las calles más céntricas de Montreal (Canadá). ¿Su objetivo? Que la gente señalara tales carteles con el dedo y reportara a las autoridades de su carácter inadecuado.

Con tan inusitada campaña Emergence Foundation y Rethink buscaban alimentar de manera deliberada la controversia y la rapidez con que la gente respondió a los anuncios superó ampliamente sus expectativas iniciales.

Los anuncios, emplazados en algunos de los lugares más concurridos de Montreal, generaron la enérgica condena de los transeúntes incluso antes de que el pegamento con el que estaban adosados a las paredes tuviera tiempo de secarse.

En este vídeo puede observarse a los agentes de policía llegando al “lugar del crimen” y solicitando a los empleados de Rethink que retiraran los carteles, que duraron “vivos” en las calles apenas 20 minutos.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Los pósteres que tan airadas reacciones provocaron en los ciudadanos de Montreal eran portadores de polémicos mensajes como "La transexualidad es una enfermedad mental", "Los maricones merecéis morir" o "El matrimonio debería ser entre un hombre y una mujer. Arded en el infierno".

"No habíamos terminado de colocar los carteles en la primera empalizada cuando la policía se personó en el lugar", explica Xavier Blais, director creativo de Rethink, en declaraciones a Muse. "Al parecer se habían hecho seis o siete llamadas por parte de personas que observaron los anuncios desde sus coches", subraya.

Blais asegura que la campaña fue concebida deliberadamente para generar reacciones por parte de la gente, pero no esperaban que éstas fueran tan viscerales. De todos modos, el resultado fue hasta cierto modo reconfortante, admite.

Gracias a la amplia cobertura mediática lograda por la campaña, ésta generó un elevado número de impresiones en tiempo récord. Ni que decir tiene que, dado el reducido presupuesto que manejaban los creadores de la campaña, estos no esperaban un éxito tan absolutamente arrollador.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir