líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

La diferencia entre efectividad y memorabilidad

Estos son los elementos que hacen que un anuncio sea memorable

El llamado Ad Contrarian de la publicidad, Bob Hoffman, ha querido recoger en el nuevo artículo de su blog aquellos componentes que convierten a un anuncio en memorable. Hoffman señala que la gran mayoría de anuncios o no se recuerdan a se atribuyen incorrectamente a empresas o marcas que no son el origen de esa creatividad.

anuncio

No existe una fórmula mágica que haga que un anuncio funcione. Tampoco existe la receta perfecta que convierta su publicidad en memorable. Lo cierto es que hay veces que el azar o el destino juegan a favor de aquellos creativos que invierten buen tiempo en la elaboración de sus campañas. Sin embargo, como no se puede dejar todo en manos del futuro incierto, sí que existen ciertos elementos que van en la corriente de un buen hacer publicitario.

El llamado Ad Contrarian de la publicidad, Bob Hoffman, ha querido recoger en el nuevo artículo de su blog aquellos componentes que convierten a un anuncio en memorable. Titulado como ¿Qué hace que un anuncio se memorable?, Hoffman señala que la gran mayoría de anuncios o no se recuerdan a se atribuyen incorrectamente a empresas o marcas que no son el origen de esa creatividad. De hecho, en la Semana del Marketing, Mark Ritson -fundador del evento- también recogía en Reino Unido las pautas a seguir para que los spots se queden en la mente de los consumidores. Por tanto, queda claro señalar que este objetivo preocupa a los consumidores. Y es que, según un estudio realizado por Ipsos el 84% de los anuncios no se quedan en la mente o no se atribuyen a quien debería.

Pero, ¿qué debe tener un spot para conseguir este objetivo? Todo ellos, o casi todos, cuentan con elementos comunes: logotipo, eslogan, personajes, celebridades, señales de audio, tipografía, música, color, etc. La idea es acertar con cada uno y conocer qué importancia hay que darle a los diferentes elementos. Tal y como señala Hoffman, los anunciantes eligen una jerarquía en su forma de hacer las cosas para que sean distintas y distintivas.

elementos anuncio

«La mayoría de anunciantes no saben nada», señala. «Si usted es como la mayoría de los anunciantes, creerá que dos de los elementos más importantes para hacer que el anuncio sea memorable son el logotipo de la marca y el eslogan». Sin embargo, parece que estos dos elementos son los menos efectivos. Según un estudio, tal y como señala el Ad Contrarian de la publicidad, los activos de marca más efectivos son las ‘señales de audio’ y los personales, algo que es lo menos utilizado por las marcas a la hora de promocionar sus productos.

Eso sí, Hoffman quiere recordar que, antes de que los anunciantes se arranquen a lanzar anuncios con músicas estridentes y repetitivas, hay que tener en cuenta varios factores. Por un lado que la efectividad y la memorabilidad no son lo mismo ya que la última de ellas forma parte de la primera pero no son sinónimos. Por otro lado, el éxito de un anuncio no está cubierto del todo en el estudio al que hace alusión Bob Hoffman y hay que darle la importancia que se merece la historia que cuente el spot, algo difícil de estudiar en las investigaciones.

Google y Apple toman medidas contra la desinformación sobre el coronavirusAnteriorSigueinteLa importancia del SEO para los negocios

Noticias recomendadas