líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tácticas óptimas en la gestión de un negocio

5 estrategias clave para la eficiente gestión de tu negocio

Redacción

Escrito por Redacción

En este artículo te mostraremos 5 estrategias clave para la eficiente gestión de tu negocio con las que conseguirás el éxito empresarial.

Establecer estrategias clave para la eficiente gestión de tu negocio es crucial para que este no sólo pueda alcanzar el éxito, sino que además logre mantenerse posicionado en el mercado a lo largo del tiempo.

En el Informe del impacto social de las empresas de 2023 de Deloitte, es posible evidenciar que: “El 88 % de empresas participantes disponen de un área específica o estructura organizativa dedicada a la sostenibilidad donde se trata el aspecto social”.

Con base en esas cifras alentadoras, es pertinente mencionar que dichas tácticas no sólo deben enfocarse en los aspectos económicos de las empresas. De igual manera, estas deben demostrar que tienen intereses y preocupaciones por las problemáticas sociales, económicas o ambientales actuales.

A continuación, te mostraremos algunas estrategias clave para la eficiente gestión de tu negocio, basadas en las necesidades empresariales del vertiginoso contexto actual.

Cómo puede una empresa realizar una gestión eficiente: 5 estrategias para conseguirlo

En la actualidad, se están produciendo cambios sociales importantes que han modificado la manera de pensar de los ciudadanos, así como de las empresas, que deben analizar el comportamiento de los usuarios para planificar eficazmente cómo gestionar sus organizaciones en pro de mantenerse alineados con sus necesidades e inquietudes.

Así pues, los clientes son un elemento clave para las empresas, de modo que, en la gestión de tu organización, no debes enfocarte únicamente en su dimensión interna, sino también analizarla de una manera global, es decir, teniendo en cuenta también los factores externos a esta.

De tal forma, algunas estrategias recomendables para que puedas llevar a cabo una administración y gestión empresarial eficiente son las siguientes:

1.   Promueve una gestión empresarial democrática

La forma de gestionar las empresas se ha ido transformando a través del paso del tiempo, observándose la presencia de más organizaciones que operan con base en un enfoque basado en la horizontalidad y la implementación de valores como la comunicación efectiva, equidad, empatía, liderazgo democrático, entre otros.

Es esencial que las políticas y cultura empresarial de tu negocio sean concebidas en función de que los empleados puedan ser más productivos, sin que por ello se vean en la necesidad u obligación de renunciar a condiciones laborales y de vida dignas. 

Algunas maneras de cómo aplicar estrategias clave para la eficiente gestión de tu negocio centradas en la concepción de una organización con una gobernanza democrática que puedes implementar las siguientes:

  • Construye una relación cercana con los empleados y valorarlos.
  • Fomenta que se establezca una comunicación transparente con los colaboradores.
  • Valora el buen desempeño de los empleados y sus contribuciones a la empresa.

2.   Organiza eventos a nombre de tu empresa

Una de las estrategias claves para la eficiente gestión de tu negocio consiste en la organización de eventos y otras actividades de envergadura en la que te muestres como un experto en tu sector y puedas realizar nuevas alianzas estratégicas con otras empresas o clientes que puedan llegar a ser valiosos para tu organización.

Los eventos además de que te pueden ayudar a obtener beneficios financieros para tu empresa si se determina que tengan algún coste en particular, suelen generar discusiones interesantes en torno a problemáticas del sector económico al que pertenece tu empresa.

Este tipo de interacciones permite enriquecer los aprendizajes en torno al sector económico de tu organización y comprender problemáticas del mismo, así como innovaciones que se pueden implementar dentro de tu empresa.

De tal forma, uno de los enfoques que se están implementando para organizar de manera efectiva estos eventos es la contratación de empresas especializadas en turismo MICE.

Al respecto, la definición de MICE según TravelPerk es:

“El acrónimo en inglés de Meetings, Incentives, Conferences, and Exhibitions, por lo que el significado en español de MICE sería: reuniones, incentivos, conferencias y eventos. Lo conforman empresas responsables de organizar reuniones, conferencias, exposiciones a gran escala e iniciativas de incentivos”.

Para la planificación este tipo de eventos en específico, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Planifica cómo vas a llevar a cabo el evento y cuáles son los objetivos que esperas conseguir tras su implementación.
  • Evalúa la calidad del servicio de diversas empresas dedicadas al turismo MICE para optar por una alternativa confiable.
  • Asegúrate de contar con un proveedor de seguros que cubra los daños que ocurren fuera del lugar de trabajo habitual.
Inteligencia Artificial

Fuente

3.   Muestra interés en problemas sociales importantes

Aspectos como el calentamiento global, el ahorro energético y otros problemas que pueden incidir en el devenir de la sociedad y las futuras generaciones, no deben ser ajenos a las empresas y las estrategias de marketing y posicionamiento que estas implementan.

Una marca corporativa que quiera asegurar su éxito y liderar en el mercado nacional o incluso internacional tiene que mostrar empatía hacia situaciones sociales, económicas y ecológicas que pueden afectar el destino de la humanidad y tenerlas en cuenta en sus acciones de gestión empresarial.

En este sentido, es clave que mantengas una concordancia entre la manera en la que pones en evidencia tu preocupación por aspectos sociales actuales y más allá de tan solo mostrar mensajes al respecto, realices aportes que propicien cambios en tu entorno.

Más allá de la magnitud que puedan tener estas acciones, debes implementarlos de una forma auténtica y que mantenga una correspondencia con los valores más representativos de tu empresa.  

Para implementar de forma adecuada estrategias en las que ofrezcas soluciones innovadoras para desafíos de índole social, ambiental o económico, ten consideración estas claves:

  • Identifica posibles acciones sociales, económicas o ecológicas que tu empresa pueda llevar a cabo.
  • Mide los alcances de tus acciones de cambio y, al momento de planificarlas, asegúrate de que estas puedan implementarse para ofrecer soluciones a las problemáticas evidenciadas.
  • Alinea tus propuestas con los colaboradores y otros stakeholders para que trabajen en función de una causa común.

4.   Implementa innovaciones tecnológicas empresariales

Otra de las estrategias clave para la eficiente gestión de tu negocio consiste en la implementación de innovaciones tecnológicas que permitan optimizar los procesos empresariales, en vista de que contribuirán a que este se mantenga al día en el ámbito tecnológico.

En el Informe perspectiva 2024 Cambiar el presente para mejorar el futuro, Álvaro Iáñez Braojosmanifiesta que:

“La automatización de procesos se perfila como un elemento esencial en el panorama corporativo, aportando un gran potencial a las empresas que la implementen. Por tanto, la irrupción de la tecnología en el control de procesos será un catalizador necesario para la innovación y la mejora continua”.

innovaciones tecnológicas

De este modo, una manera idónea de cómo mejorar la eficacia en una empresa consiste en automatizar o diseñar procesos y sistemas con ayuda de tecnologías de IA y otras innovaciones mediante los que se hagan de forma más ágil y rápida algunas labores esenciales, sin que afecten negativamente en los resultados esperados con base en objetivos empresariales.

Por el contrario, estas innovaciones también deben ayudar a reducir los errores operacionales y administrativos de tu organización, contribuyendo a que pueda conquistar el éxito en el mercado.

 ¿Qué debes tener en consideración cuando vayas a implementar innovaciones tecnológicas en tu empresa?

  • Determina de qué manera puedes optimizar algunos procesos empresariales fundamentales con herramientas tecnológicas.
  • Analiza la forma en la que dichas tecnologías beneficiarán a la empresa.
  • Infórmate muy bien en torno a la reputación de las herramientas tecnológicas que utilizarás en tu organización.

5.   Invierte en la formación de tus colaboradores

Las empresas exitosas necesitan empleados que se mantengan actualizados con relación a su puesto laboral, dado que esto les permitirá trabajar de un modo más eficiente e implementar procesos que permitan cumplir de manera adecuada los objetivos que se precisan en estos entornos laborales.

En este sentido, dichas capacitaciones no deben ser tan solo a nivel académico o tecnológico, sino que además es preciso que estos puedan ser partícipes de actividades que contribuyan al desarrollo de habilidades blandas que sean importantes en su cargo, preparándolos para ser mejores trabajadores.

Este tipo de acciones aportarán beneficios tanto a los colaboradores, así como a tu empresa, puesto que mejorarán los niveles de motivación y productividad laboral de estos individuos. Al mismo tiempo, se incrementará la tasa de fidelización del talento de la organización.

Para brindarles a los trabajadores de tu empresa las capacitaciones más adecuadas, es recomendable que tengas en consideración las siguientes sugerencias:

  • Evalúa las debilidades que presentan los empleados en su desempeño laboral e intenta facilitarles formaciones para laborar de una manera más eficiente.
  • Determina si es factible implementar un software interno para que los colaboradores de tu empresa puedan capacitarse o es una mejor alternativa contratar dichos servicios con un profesional autónomo.
  • Elige empresas de capacitaciones o profesionales autónomos con una buena reputación para que consigas los resultados esperados con los empleados.
formación colaboradores

Implementa estrategias clave para la eficiente gestión de tu negocio

La implementación de estrategias clave para la eficiente gestión de tu negocio es fundamental para que se pueda proyectar de manera positiva frente a su audiencia y sea exitoso a lo largo del tiempo.

Para ello, es esencial que comprendas las fortalezas y debilidades presentes en tu organización, dado que esto te permitirá ser consciente de su estado real, contando con datos e informaciones que te permitirán evaluar cómo implementar cambios significativos en la misma.

De tal modo, enfócate en la gestión de tu negocio, analizándolo principalmente con base en sus factores internos. Observa de qué modo mejorar los procesos operativos y administrativos para que pueda mantenerse en constante evolución y a su vez, tenga una capacidad de adaptación a los cambios del mercado.

Biografía de la autora

Maryfel Alvarado es licenciada en Letras por la Universidad del Zulia (LUZ) de Venezuela y tiene más de 5 años de experiencia en la edición y redacción de artículos sobre educación, lingüística aplicada y marketing, entre otras temáticas. Es autora del libro de poesía Teoremas del fuego (2018) y fue nombrada Embajador del idioma español de su país en el mundo por la Fundación César Egido Serrano y el Museo de la Palabra de España.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Casa Decor 2024 llega a un palacete de principios del año XX: lo que debes saber de esta ediciónAnteriorSigueinteAsí es la emotiva campaña con la que Mahou resalta el valor de los vínculos

Contenido patrocinado