Publicidad

Han evitado que más de 300.000 jóvenes se enganchen al tabaco

Este estudio demuestra la eficacia de las campañas antitabaco

Este estudio demuestra la eficacia de las campañas antitabacoMás de seis millones de personas mueren en todo el mundo cada año como consecuencia del tabaquismo.

El cáncer, las cardiopatías, el asma y una larga lista de enfermedades son consecuencias directas del hábito de fumar.

Las previsiones apuntan a que, de continuar con las tendencias actuales, el tabaco será el responsable directo de más de ocho millones de muertes en todo el mundo en el 2030.

Los datos que han servido de introducción a esta noticia son preocupantes. El tabaquismo se ha convertido en una de las grandes epidemias del siglo XXI y, frenar su avance, se posiciona como uno de los retos sociales de cara al futuro.

El tabaco es un problema de salud pública sobre el que se vienen tomando medidas desde hace ya bastantes años. Una de las más importantes de las que se han adoptado hasta el momento fue la prohibición de publicitar el tabaco.

Una solución en términos de visibilidad del producto pero que no ha reducido significativamente el número de fumadores. Lo que parece que sí está reportando efectos positivos son las campañas de prevención e información sobre los riesgos y consecuencias del tabaquismo.

Así lo ha demostrado Truth Initiative. De acuerdo al estudio publicado recientemente en la cabecera estadounidense International Journal of Environmental Research and Public Health, los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 21 años fuman menos,

El estudio ha revelado que estos jóvenes tienen menos posibilidades de volver a fumar después de ser expuestos regularmente a las campañas antitabaco de Truth Initiative durante los 12 meses siguientes.

Gracias a las campañas desarrolladas con la agencia 72andSunny la organización calcula que han evitado que alrededor de 301.930 estadounidenses ubicados dentro de la mencionada franja de edad acabasen siendo fumadores entre 2015 y 2016.

“Estamos muy orgullosos de que las campañas demuestren que se puede provocar el cambio social y salvar vidas”, explica en declaraciones recogidas por Adweek Robin Koval, presidente ejecutivo de Truth Initiative.

“Estamos inspirando a los jóvenes para terminar con la epidemia del tabaquismo para siempre. Algo que estamos haciendo exponiendo públicamente las prácticas de la industria tabacalera”.

Cuando Koval hace referencia a las prácticas de las tabacaleras pone sobre la mesa un asunto bastante interesante. Un ejemplo lo encontramos en la campaña desarrollada por Truth Initiative “Business or Exploitation?”.

Se trata de una serie de vídeos y publicaciones online en las que se explica como las grandes tabacaleras se enfocan en las comunidades de afroamericanos, personas con bajos ingresos, con problemas de salud mental, pertenecientes al colectivo LGBTQ o miembros de las fuerzas armadas.

Esta iniciativa no es la única que hemos conocido recientemente para frenar el tabaquismo. Philip Morris USA, compañía fabricante de los cigarrillos Marlboro, y British American Tobacco, fabricante de los cigarrillos Camel, emitirán en televisión anuncios antitabaco que describen los efectos nocivos y mortales del tabaco.

Estos anuncios son el resultado de una batalla legal que ha durado más de dos décadas y ha sido librada por las grandes tabacaleras y los tribunales federales.

En 1999 el Departamento de Justicia de la Administración Clinton presentó una demanda contra las compañías tabacaleras acusándolas de mentir y engañar a los estadounidenses sobre los efectos nocivos del tabaco. Ha sido ahora cuando se ha adoptado una resolución.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir