líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Eurocopa: así es como la publicidad puede cambiar e impulsar el fútbol femenino

Marketing y PublicidadUno de los murales de Nike.

Las marcas se vuelcan con la Eurocopa femenina de fútbol 2022

Eurocopa: así es como la publicidad puede cambiar e impulsar el fútbol femenino

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

El interés por el fútbol femenino se ha disparado en los últimos años y, por este motivo, los anunciantes han echado el ojo a este deporte, que seguirá creciendo.

La Eurocopa femenina 2022 acaba de llegar a su fin: el domingo 31 de agosto, Inglaterra se impuso a Alemania en una final que alcanzó el sold out y aglutinó a 87.192 espectadores. Ha sido el tercer partido con más público de la historia del torneo, solo superado por dos partidos del FC Barcelona femenino en la ‘Champions’, que reunió a 91.553 espectadores ante el Real Madrid y 91.648 contra el Wolfsburgo.

Ya en el partido inaugural de la Eurocopa femenina 2022, más de 68.000 aficionados estuvieron presentes para ver el duelo entre Inglaterra y Austria en Old Trafford. En total, la este torneo ha reunido a 574.875 aficionados, duplicando así los 240.055 espectadores de la edición de 2017 en los Países Bajos.

Desde el punto de vista de la retransmisión, la UEFA espera batir aún más récords llegando a más de 250 millones de espectadores en todo el mundo gracias a los múltiples acuerdos de retransmisión en 195 territorios. Casi 5 millones de británicos vieron el 8-0 de Inglaterra sobre Noruega en directo por la BBC1, incluyendo sus plataformas digitales.

El interés por el fútbol femenino se dispara

Estas cifras de récord suponen la confirmación de que el fútbol femenino está experimentando un auge en los últimos años que no pasa desapercibido. Según un artículo de The Drum, a nivel mundial, el interés por el fútbol femenino ha crecido un 46% en la última década y más de 330 millones de personas se interesan hoy en día por este deporte.

Como no podía ser de otra forma, los anunciantes no han pasado por alto el despegue del fútbol femenino. Los patrocinadores y las marcas están poniendo el foco en las competiciones y los equipos de mujeres y, de hecho, marcas como Pepsi Max, Walkers y Doritos están invirtiendo significativamente en campañas a través de la línea gracias al patrocinio global de PepsiCo de la Eurocopa femenina.

También jugadoras como Lucy Bronze y Leah Williamson están adquiriendo cada vez más fama y son ya un objetivo para muchas empresas.

No obstante, los expertos apuntan que es todo un reto competir con el fútbol masculino a nivel comercial, dado que el negocio mundial de este deporte es significativamente más grande. Aun así, no son pocas las marcas que han echado el ojo al fútbol femenino, algo que ha quedado patente en la Eurocopa femenina 2022.

Las marcas se han volcado con la Eurocopa femenina de fútbol 2022

Algunas marcas han aprovechado bien la oportunidad y han lanzado campañas con motivo de la Eurocopa femenina 2022 en las que homenajean a las futbolistas y realzan el valor de este deporte.

Hisense

Hisense, empresa especializada en electrónica de consumo, es una de las compañías que más presentes han estado en el campeonato. La marca, patrocinadora oficial de la Eurocopa femenina 2022, lanzó una campaña bajo el slogan ‘Remember the Name’, cuyo objetivo era atraer una mayor atención al fútbol femenino y otorgar a las jugadoras el reconocimiento que merecen y que en muchas ocasiones no reciben.

Además, ha estado muy presente en redes sociales. Durante los 25 días de competición, Hisense ha publicado contenidos interactivos en sus perfiles, invadidos por el «espíritu futbolero». Así, los usuarios han podido ver encuestas sobre la historia del futbol femenino, las mejores jugadas de los partidos e incluso sorteos de entradas para ver el partido entre España y Dinamarca.

Heinken

Desde hace 25 años, la empresa cervecera es patrocinadora de la UEFA y de su principal competición, la Liga de Campeones. Y desde este 2022 (y hasta 2025), Heineken se ha consolidado como el principal sponsor de la Champions League y de la Eurocopa femenina, ampliando así su vínculo y su compromiso con el deporte femenino.

Visa

Creada por Wieden & Kennedy London, la campaña de VISA para el torneo destaca el compromiso de la marca con la accesibilidad y la participación, tanto dentro como fuera del campo. Además, VISA ha patrocinado el lanzamiento de la edición especial del podcast de fútbol femenino de la publicación The Guardian’s Women’s Football Weekly.

Pelayo

Con motivo de la Eurocopa femenina 2022, la marca de seguros ha querido homenajear a las jugadoras con el dibujo de la famosa serie de los 90 Oliver y Benji. Alexia Putellas toma el papel de Oliver, y Sandra Paños hace de Benji, el imbatible portero. Pelayo es patrocinador de la Selección Española Masculina de Fútbol desde 2008 y extendió esa condición a la femenina en 2014.

Nike

Una de las marcas deportivas más importantes del mundo, ha lanzado la campaña Never settle, never done (Nunca te conformes, nunca termines) con motivo de la competición. Con esta acción, que se ha difundido en televisión, Internet y redes sociales en toda Europa, Nike celebra la «escandalosa confianza y habilidad» de las mujeres.

Asimismo, con motivo del debut de la Selección Española Femenina en la Eurocopa de Inglaterra, Nike y el retailer deportivo Sprinter lanzaron ‘El cántico del fútbol femenino, un himno único compuesto por Miriam Rodríguez.

Adidas

A través de cuatro murales, Adidas reconoce la labor de las jugadoras de Inglaterra. Creados en colaboración con artistas femeninas de Reino Unido y plasmados en cuatro lugares diferentes de Londres, estos murales celebran los objetivos y logros personales de las futbolistas Mapi Leon, Millie Bright, Vivianne Miedema y Wendie Renard.

A la campaña de Adidas se suma la creación de las equipaciones de las selecciones nacionales de Bélgica, Alemania, Irlanda del Norte, España y Suecia. La empresa también es socia oficial de la UEFA de Fútbol Femenino desde 2021-2025.

 

La nueva estafa que se hace popular en TinderAnteriorSigueinteEl mejor julio para las cadenas autonómicas en los últimos diez años

Contenido patrocinado