Publicidad

Exigen la retirada de un anuncio "sexista" de un centro comercial en Alicante

CartelremajasEl sindicato Comisiones Obreras (CCOO) exigió ayer la retirada "inmediata" de una publicidad que considera "sexista y retrógrada", que aparecía en los autobuses urbanos de Alicante y que utilizaba el cuerpo de tres mujeres como reclamo publicitario de un centro comercial.

En un comunicado, la secretaria de la Mujer de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-PV, Mar Vicent, ha afirmado que esta campaña publicitaria "sigue utilizando sin ningún complejo el cuerpo de las mujeres junto con un estereotipado juego de palabras (…) Miles de personas verán circular esos autobuses y muchas de ellas se sentirán agraviadas por una imagen" que lanza "un mensaje tan anticuado como casposo", quiso añadir.

Para el sindicato, esta campaña publicitaria "incumple de forma flagrante el artículo 41 de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres", la cual establece que "la publicidad que comporte una conducta discriminatoria se considerará ilícita de conformidad con lo previsto en la legislación general, con el hecho agravante de que sea una empresa pública la que sea utilizada para una campaña retrógrada y sexista", puntualizó.

Por todo esto, ambos órganos sindicales han estimado "necesaria" la articulación de "mecanismos suficientes y eficaces" para prevenir este tipo de publicidad, como pudiera ser "la implantación de un Plan de Igualdad" que garantice "la dignidad y el respeto a las mujeres a la hora de la contratación de campañas".

Vicent ha lamentado que, "en pleno siglo XXI, donde los derechos de las mujeres ya no se discuten en la teoría, aunque se siguen transgrediendo en la práctica, se produzcan actuaciones vergonzantes que solo pueden causar el más absoluto rechazo a cualquier persona con firmes convicciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres".

Por su parte, María José Espuch, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Alicante, ha solicitado también la retirada inmediata de la campaña publicitaria. En opinión de la edil, esta acción publicitaria tiene un carácter "claramente machista" y ofrece una imagen "sexista y poco adecuada" de la mujer, que va en contra de los principios básicos de la igualdad de género.

cartelabajopubli

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir