líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La expectativa sigue siendo positiva

El pesimismo avanza filas entre los directores de marketing para el resto de 2022

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

El sentimiento pesimista entre los directores de marketing es mayoritario para el próximo semestre, con un perfil de índices similar a 2007.

La Asociación de Marketing de España (AMKT) ha elaborado el ‘Índice de Expectativas de la Dirección de Marketing – IEDM’ para analizar si las expectativas de los directivos de este ámbito son positivas o negativas en un entorno marcado por la guerra en Ucrania, la alta inflación, el aumento de tipos de interés, la previsión económica a la baja y la pandemia.

Principales conclusiones de la dirección de marketing financiero

A nivel general, si bien los indicadores de mercado total, ventas propias e inversión publicitaria siguen con una tendencia a la baja, el índice constata que la expectativa sigue siendo positiva para los directores de marketing en estos indicadores, como podemos apreciar en el gráfico (el de inversión publicitaria ya está muy próxima a una expectativa neutra):

Evolución semestral de las expectativas de la dirección de marketing sobre mercado total, ventas propias, e inversión publicitaria.

Aunque las expectativas están en valores positivos como hemos visto, lamentablemente el pesimismo sigue avanzando para este segundo semestre del año, de un 33% a un 61% y los optimistas siguen cayendo, en esta ocasión del 31% al 17%.

Optimismo-Pesimismo de la dirección de marketing por semestres

¿Cuándo se prevé una recuperación económica?

  • A nivel país, un 21,7% que considera que en España ya estamos en una situación similar o mejor que antes del COVID. Un 16,3% cree que el país se recuperará para finales de este año. Hay sin embargo un 41,3% que cree que la recuperación será en 2023 y un 20,6% cree que será en 2024 o más tarde.
  • A nivel sectorial, las expectativas son peores, siendo sólo el 10,8% el que cree que su sector se ha recuperado este año, un 37% que cree que se recuperará el año que viene y un mayoritario 52,2% que cree que su sector se recuperará en 2024 o más tarde:
Previsión de la recuperación económica sectorial-país. Marketing

Resultados por sectores

El sector bancario se muestra neutro respecto a mercado total e inversión publicitaria, si bien respecto a las ventas propias se considera ligeramente optimista.

Expectativa sectorial de la dirección de marketing sobre mercado total, ventas propias, e inversión publicitaria

Para la mayoría de los directores, el primer semestre de 2022 ha sido mejor de lo esperado. El sentimiento pesimista es mayoritario para el próximo semestre, con un perfil de índices similar a 2007. Las expectativas sobre el mercado y las ventas propias muestran valores muy moderados para el resto de 2022. Consideran que existe una estabilidad en la inversión en medios on-off y en e-commerce después de los elevados crecimientos de 2020.

 

"Nuestra herramienta de live shopping supone una revolución en el eCommerce", P. Pagador (Trending People)AnteriorSigueinte5 mitos que provocan que las plataformas de streaming solo reciban un 15% del presupuesto de los anunciantes

Contenido patrocinado