Publicidad

Facebook podría duplicar sus ingresos publicitarios este año

Facebook podría duplicar sus ingresos publicitarios este añoEste año, la facturación publicitaria de Facebook prácticamente se duplicará, superando los 1.200 millones de dólares, según las estimaciones de eMarketer. Esto se debe a los 500 millones de usuarios que tiene como audiencia, los precios baratos (un CPM de 56 centavos de dólar), el aprovechamiento de los datos de comportamiento y sociales de sus usuarios, y el sencillo sistema de publicación y gestión de anuncios.

De esta forma, Facebook ha logrado convertirse en el primer soporte de publicidad gráfica en Estados Unidos, aunque como líder de ingresos, Yahoo! sigue siendo líder gracias al mayor CPM de su red comercial. Además, es líder en captar la atención de los usuarios, con un promedio de siete horas mensuales en Estados Unidos.

Facebook ha logrado quitarle terreno a Google como plataforma de publicidad barata y disponibilidad de inventario, con una eficiente economía de escala. Mientras, el buscador, que logró hacer fortuna con los anuncios contextuales en las búsquedas, está evolucionando hacia la publicidad gráfica y las nuevas plataformas de contenido. Facebook con su mapa social, los intereses y la red de relaciones de los usuarios se ha convertido en la alternativa a Google y sus anuncios relacionados con las búsquedas.

La red social más grande del mundo es capaz de utilizar los datos de los usuarios, a pesar de las protestas sobre privacidad y gestión de datos personales, de forma magistral. Además, la vinculación de marcas y anunciantes a través del contexto social y la relación directa con los usuarios deja ver el poder del flujo social para captar la atención de los usuarios.

Pero con la plataforma de geolocalización, Facebook Places, el potencial publicitario de la compañía de Mark Zuckerberg se verá multiplicado. La red social pretende superar los sistemas actuales desarrollando una plataforma de mayor integración de productos, negocios, directorios, estados y recomendaciones. La combinación de estas nuevas funcionalidades está creando una fuerte base de anunciantes.

Aunque los nuevos negocios han sabido aplicar la estrategia de ampliar la base comercial, los medios tradicionales aún no han sabido evolucionar en este sentido. La mayoría de los medios tradicionales ha intentado mantener precios altos en internet para rentabilizar su perfil de usuarios, marcas y tradición de sus operaciones comerciales. Pero no han sabido tener en cuenta que el escenario ha cambiado y, a pesar de un CPM mayor, los grandes comercializadores nativos digitales como portales, buscadores y redes sociales han demostrado que trasladar las estrategias comerciales tradicionales al mercado digital no funciona.

La estrategia de publicidad barata de las redes sociales también contrasta con las iniciativas de crear redes Premium de pago o con acceso a través de plataformas digitales de servicios avanzados: móviles, televisión en internet, etc. siguiendo la estrategia de Apple de recortar la economía de la abundancia con plataformas para productos exclusivos y de alto atractivo y que Google ya ha empezado a imitar en los contenidos audiovisuales y en Android.

Aunque la facturación publicitaria de Facebook para este año sólo es una previsión, la compañía ya ha confirmado que su cash flow es positivo y los beneficios de 2009 podrían superar los 10.000 millones de dólares. En cuanto a la posible salida a bolsa de la red social, los rumores indican que sólo se hará cuando puedan presentarse unas cuentas saneadas y una plataforma comercial competitiva que asegure un crecimiento de los ingresos importante para los próximos años.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir