Publicidad

Galardones anuales de FACUA-Consumidores en Acción

FACUA anuncia su "premio" a El Peor Anuncio de 2019

Los votantes de FACUA eligen a la campaña "97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre" como El Peor Anuncio de 2019.

El Peor Anuncio del Año

El Corte Inglés ha sido la marca que se ha alzado con el "premio" a El Peor Anuncio del Año por su campaña del Día de la Madre "97% entregada. 3% egoísmo. 0% quejas. 100% madre". Se trata de unos galardones que otorga FACUA-Consumidores en Acción desde 2010 y que buscan poner punto y final a este tipo de mensajes machistas.

Junto a esta acción de El Corte Inglés, las campañas nominadas a El Peor Anuncio del Año fueron "Denuncia. Vive. Marca el 016" de La Junta de Andalucía, que usó actrices diciendo que eran supervivientes para su campaña contra la violencia de género; el vídeo creado por el Bar Juanita Kalamidad de Valladolid, que utilizaba a mujeres como reclamo para que los hombres acudieran al local; y el anuncio de Etnia Barcelona, que en lugar de parodiar los clichés de las sitcoms de los años 70, provocó el efecto contrario.

Más de 4.000 usuarios han participado en la undécima edición de estos premios, y un 30,2% han escogido la campaña de El Corte Inglés. La Junta de Andalucía ha quedado en segunda posición con el 26,3% de los votos.

El mensaje de El Corte Inglés que presentaba a una buena madre como alguien que no se queja y está completamente entregada a su familia sin reproches, caía en un estereotipo "fácil y rancio" según FACUA, que denunció ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid esta campaña al considerar que "cosificaba y menospreciaba a la mujer, infravalorando sus posibilidades y restringiendo su función al papel de una madre que no tiene más actividad que la del cuidado de su familia, olvidando otras facetas de su vida como la profesional".

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir