Publicidad

FACUA podría desaparecer por "molestar" al Gobierno con sus campañas contra los recortes

FACUA podría desaparecer por "molestar" al Gobierno con sus campañas contra los recortesDurante este fin de semana conocíamos la noticia de que la Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha remitido una nota enviada desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que dirige Ana Mato, en la que se acusa a esta asociación de “sobrepasar” los fines en las campañas de consumo e incluso amenaza con quitarle la condición de asociación de consumidores y usuarios y su exclusión del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

Facua dice que el Gobierno le ha dado un ultimátum para que retire en un plazo de 15 días estas campañas y se abstenga de realizar otras similares en un futuro. Ponen como ejemplo campañas como “La lucha contra los recortes” y otras en las que promueven recursos de incostitucionalidad contra los decretos aprobados.

“Este organismo viene observando en la página web, dentro del epígrafe ‘campañas de consumo’, que sobrepasan los fines que definen a este tipo de asociaciones, acercándose más a otro tipo de organizaciones sociales“, comienza diciendo el comunicado. El texto remitido por Sanidad a Facua recalca que estas asociaciones “no pueden dedicarse a actividades distintas de la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios”. De esta forma, Sanidad desmiente las acusaciones y alega que no pretende ilegalizar ninguna asociación, pero sí que cumplan lo estipulado en la ley.

“Las asociaciones inscritas en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de organizaciones tienen unos requisitos y unas finalidades que cumplir, y no se pueden dedicar a otros”, han subrayado las mismas fuentes del ministerio, según recoge 20minutos.

Por su parte, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha dicho a Efe que “por obligación y convicción moral” no cejarán en su defensa de la sanidad y la educación pública y, en entre otros asuntos, en su rechazo a la subida del IVA. Ha advertido de que si son excluidos del registro de asociaciones de usuarios recurrirán a los tribunales.

De esta forma, durante todo el fin de semana las redes sociales han sido un hervidero de comentarios, respuestas y reacciones a la polémica y, desde el propio Twitter de FACUA se comentaba: “Ningún Gobierno va a prohibirnos que defendamos a los consumidores. Es nuestra obligación moral hacerlo #yosoyFACUA“, “El Gobierno niega que nos haya amenazado. El problema es que lo ha hecho por escrito #yosoyFACUA”

Para ver las campañas de FACUA, las denunciadas por el Gobierno y las que no gustan a las empresas que, según la asociación, abusan, pulse aquí.

FACUA podría desaparecer por "molestar" al Gobierno con sus campañas contra los recortes

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir