Publicidad

Fallece José Luis Moro, padre de la Familia Telerín y la calabaza Ruperta

jose luis moroEl mundo de la publicidad y la televisión se ha despertado con una triste noticia. A la edad de 88 años fallecía ayer martes José Luis Moro Escalona, conocido por crear junto a su hermano Santiago la calabaza Ruperta, mascota del popular programa de televisión "Un, dos, tres…" y la Familia Telerín.

José Luis y Santiago Moro fundaron en 1955 los Estudios Moro convirtiéndose así en dos pioneros del mundo de la publicidad, el cine y la animación en televisión tras heredar un pequeño laboratorio en el que comenzaron a dar vida a sus populares creaciones.

Montaron estudios en las ciudades de Madrid y Barcelona e incluso traspasaron nuestras fronteras dando el salto a Lisboa y EEUU. El buen hacer de su trabajo y la popularidad alcanzada llegaron a conseguir que en la década de los años 50 concentrasen el 90% de la producción nacional publicitaria.

Algunos de sus trabajos como los populares spots de Profidén, la canción del Cola-Cao, los anuncios de Quina San Clemente, el conocido zapateado de las botellas de Tío Pepe o el “striptease” de la Gallina Blanca son algunos de los trabajos que les lanzaron a la fama convirtiéndoles en dos de los máximos exponentes de la publicidad de nuestro país tal y como señalan desde el periódico El Mundo.

Una de sus creaciones más conocidas y por la que gran parte de los españoles siempre les recordarán fue la Familia Telerín, unos niños que indicaban a los más pequeños en los años 60 que había llegado el momento de irse a la cama.

Además fueron los padres de la mascota de uno de los programas más recordados de nuestra televisión: la calabaza Ruperta que aparecía en la creación de Narciso Ibáñez Serrador, “Un, dos, tres…”.

Pero sus trabajos no sólo se limitaron al mundo de la pequeña pantalla sino que además trabajaron para el cine elaborando las cabeceras animadas de las dos primeras películas de Marisol así como numerosos carteles de cine. Sus trabajos les han valido diversos premios tanto nacionales como internacionales entre los que destacan tres Palmas de Oro conseguidas en Cannes.

En palabras de José Luis, “Santiago era la cabeza pensante y yo la mano que daba vida al lápiz”. Y así era. Santiago era el encargado de la parte creativa así como productor mientras que José Luis era el responsable de realizar los dibujos llegando incluso a recibir en sus inicios una oferta de Walt Disney para trabajar en sus estudios de Hollywood.

Los expertos del sector señalan que el éxito de sus campañas residía en que estas se basaban en contenidos consiguiendo por ejemplo que la gente se quedase al final de las películas para ver sus anuncios para cine ya que sus personajes fascinaron a toda una generación.

Estos son algunos de sus populares anuncios:

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir