líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

FAMOSOS, OTRA FORMA DE HACER PUBLICIDAD

Redacción

Escrito por Redacción

Durante 2005 se invirtió en publicidad un total de 14.000 millones de euros, el 48% en publicidad convencional y el resto en medios no convencionales. Uno de esos medios no convencionales es el uso de famosos como reclamo publicitario. Rostros de famosos inundan la vida diaria de los españoles, ya no los vemos sólo en la televisión, ahora aparecen hasta en los autobuses y en el metro.

Esta práctica va en aumento, ya que según expertos, tener un rostro famoso como parte de la publicidad puede aumentar su eficacia hasta en un 25%. Además, a diferencia de lo que muchos pueden imaginar, contar con un famoso no es tan caro. Si lo que se quiere es que el famoso acuda a algún evento del anunciante el precio es de alrededor de 2.000 euros. El precio puede elevarse hasta 100.000 euros si el famoso es requerido para ir a un evento específico, como una inauguración.

Los famosos del corazón son de los más solicitados. Dentro de los famosos más cotizados encontramos a Ana García Obregón y Gonzalo Miró (36.000 euros), Jaydy Michel y Genoveva Casanova (12.000 euros) y Natalia Verbeke (9.000). Pero estos precios pueden subir hasta un 300% si el personaje es noticia de la semana. A estos precios habría que sumarle el billete de avión, hotel durante el tiempo que esté contratado, dietas, coche, chofer e incluso gastos de un acompañante según de quién se trate.

Si no se cuenta con presupuesto suficiente se puede recurrir a dobles. La Central del Espectáculo, junto con una agencia inglesa, ponen a disposición del cliente una carpeta de 170 dobles de famosos de todo el mundo. Los precios van desde 850 euros hasta unos 1.500 euros. Un doble capaz de actuar exactamente igual que Will Smith cobra 1.100 euros por estar tres horas en una fiesta. Este servicio de dobles es contratado habitualmente por el famoso original con el fin de despistar tanto a los fans como a la prensa.

Una de las agencias que se encarga de gestionar este tipo de publicidad es Personality Media. La compañía ha desarrollado una herramienta de investigación para saber quiénes son los famosos favoritos del consumidor y desarrollar las campañas de comunicación en función de esos datos. Personality Media recibe el briefing y a partir de ello hace una selección de entre todos los candidatos en función de distintos criterios. Según uno de sus últimos estudios, los famosos más populares del momento son Matías Prats, Karlos Arguiñano, Amparo Baró, Javier Sardá, Jesús Vázquez, Fernando Tejero, Alejandro Sanz, Antonio Banderas, Ronaldinho y Fernando Alonso, aunque no necesariamente en este orden.

La otra cara de esta práctica la empezamos a ver hace dos décadas, cuando artistas de gran relevancia comenzaron a convertirse en grandes figuras de solidaridad. Diversas ONG y organizaciones humanitarias logran atraer a famosos para asociar su imagen a ellos. Estrellas como Angelina Jolie, embajadora de Buena Voluntad de Acnur, consiguen que dichas organizaciones sean más conocidas y amplíen su público interesado en colaborar con ellas.

 

EL GOBIERNO BRITÁNICO SE ECHA ATRÁS EN LAS LEYES "ANTI-AMBUSH" PARA LONDRES 2012AnteriorSigueinteUN VINO CON ÉXITO SIN NECESIDAD DE PUBLICIDAD

Contenido patrocinado