líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadIKEA Ghost Triad Advertising

El fantasma de la violencia doméstica protagoniza este spot de IKEA

Un fantasma (que no viene del más allá) acecha a la protagonista de este sobrecogedor spot de IKEA

IKEA hinca el diente a la violencia doméstica en "Ghost", un impactante spot estrenado recientemente por la célebre marca sueca de muebles en la República Checa.

IKEA GhostLa publicidad de IKEA está habitualmente impregnada de positivismo. Pero como el hogar, el que es al fin y al cabo la materia prima de la célebre marca sueca de muebles, es una entidad que poco o nada tiene de monolítica, de vez en cuando se abren paso en los anuncios de IKEA temas extraordinariamente peliagudos. Y «Ghost», un spot estrenado recientemente por la multinacional escandinava en la República Checa, es uno de esos anuncios.

En «Ghost» el hogar, como bien ha quedado patente en el confinamiento solapado al coronavirus, es a veces lo opuesto al paraíso (y poco o nada tiene de refugio).

La protagonista del anuncio es acechada dentro y fuera de casa por una siniestra presencia fantasmal que ejerce sobre la víctima un fuerte control psicológico. Incluso en el exterior y a salvo de las opresoras cuatro paredes de su morada, el particular patio de recreo del fantasma del spot de IKEA, la protagonista se siente acogotada por el miedo.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Finalmente el espectador es consciente de que la mujer que protagoniza el anuncio no está viviendo en sus propias carnes (como parece a bote pronto) una suerte de «Poltergeist». Y quien la pone al límite y la hace temblar como una hoja no es ningún fantasma sino su propio esposo.

«La violencia doméstica es real aun cuando no sea siempre visible. El 47% de las mujeres checas ha experimentado algún tipo de abuso psicológico en casa», concluye el spot. «IKEA: Toda casa debería ser un lugar seguro» es la frase que pone colofón al anuncio.

No es la primera vez que IKEA, que no esquiva las lóbregas realidades que hay agazapadas en las entrañas del hogar, hinca el diente a la violencia doméstica en su publicidad. En 2017 ya se alió con la ONG italiana Telefono Donna para lanzar la impactante campaña «The Room», en la que la violencia doméstica se abría paso (de manera sonora al menos) en las tiendas de IKEA.

«Ghost» lleva la rúbrica de la agencia afincada en Praga Triad.

FICHA TÉCNICA

Cliente: Ikea
Campaña: «Ghost»
Agencia: Triad Advertising Praga (República Checa)
Productora: Bistro Films
Director: Marek Partys
Dop: David Hofmann
Productor ejecutivo: Jiri Ptacek
Line Producer: Tereza Slaba
Música: I Am Viliam

5 maneras de fidelizar al cliente (sin sacarle de sus casillas) en tiempos de COVID-19AnteriorSigueinteEspaña atrapa un botín de 28 galardones en la primera jornada de El Ojo de Iberoamérica

Noticias recomendadas