Publicidad

Nivea y FCB: el fin de un siglo de relación

FCB y Nivea ponen punto y final a su "matrimonio" de más de 100 años

Tal y como recoge AdAge, la agencia FCB se ha "divorciado" de Nivea, una marca a la que lleva prestando sus servicios desde hace más de 100 años.

niveaUna de las relaciones más duraderas de la (habitualmente veleidosa) industria publicitaria toca a su fin. Tal y como publica AdAge, la agencia FCB (adscrita al holding Interpublic) se ha "divorciado" de Nivea, una marca a la que lleva prestando sus servicios desde hace más de 100 años.

AdAge hace referencia en su artículo a un memorando interno en el que Carter Murray, CEO de FCB, explica a los empleados de la agencia los motivos del cacareado “divorcio”.

En el escrito Murray argumenta que FCB dejará de prestar servicio a Nivea porque sus elevadísimos estándares creativos no le permitirán lamentablemente seguir atendiendo satisfactoriamente las necesidades de la filial de la multinacional cosmética alemana Beiersdorf.

Aun así, y siempre según AdAge, parece que el detonante definitivo de la ruptura podría haber sido un comentario homófobo por parte de Nivea. Al parecer FCB le habría propuesto a la marca germana un anuncio en el que aparecían dos hombres cogidos de la mano y ésta lo habría rechazado con estas palabras (supuestamente textuales): “We don’t do gay at Nivea”.

En FCB no han querido hacer ninguna declaración al respecto y se remiten en último término a Nivea. En declaraciones a Horizont Beiersdorf, la matriz de Nivea, asegura que la compañía ya había tomado a principios de año la decisión de convocar un “pitch” para revisar la cuenta de publicidad de Nivea.

El "divorcio" de FCB y Nivea, ¿una ruptura teñida de polémica?

El estreno el pasado mes de febrero de la nueva estrategia empresarial C.A.R.E + es el momento idóneo para iniciar una nueva dirección creativa en la marca Nivea, asegura la portavoz de Beiersdorf consultada por Horizont.

En cuando a las especulaciones (de naturaleza homófoba) sobre los motivos que habrían propiciado la disolución de la unión de Nivea y FCB, Beiersdorf subraya que la diversidad y la tolerancia tienen muchísima importancia dentro de su organización. “Condenamos expresamente toda forma de discriminación directa e indirecta en todos los ámbitos de nuestra empresa”, dice la portavoz de la compañía teutona.

Independientemente del origen de su separación de Nivea, FCB no tomará parte en el “pitch” convocado por la marca cosmética alemana. Aun así, la agencia sí continuará colaborando con otras marcas de la órbita de Beiersdorf como Eucerin y Hansaplast.

Que Nivea deje de formar parte del porfolio de FCB no tendrá a priori demasiado impacto económico en la facturación de la agencia de Interpublic. Al fin y al cabo, la cuenta de Nivea representa únicamente el 1% de la facturación global de FCB.

Central Annoncen Bureau William Wilkens, la antecesora de FCB, lleva trabajando con Nivea desde el año 1911.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir