Publicidad

Félix Muñoz anima a los creativos a ser rebeldes

Félix Muñoz: "de cada 100 anuncios que hacemos, 99 son correctos y, correcto en publicidad, es malo"

Félix Muñoz ofrece las claves para ser un buen jefe en el último desayuno celebrado por Canal CEO.

felix_muñozLa Universidad Europea de Madrid se ha convertido este viernes 8 de febrero en el punto de encuentro del último desayuno celebrado por Canal CEO.

Un encuentro mensual en el que se reúnen altos directivos de medianas y grandes empresas para debatir sobre temas de actualidad, liderazgo y emociones en la empresa de la mano de speakers de referencia.

El invitado en esta ocasión ha sido Félix Muñoz, director de marketing y comunicación de referencia en España quien ha desarrollado su carrera en grandes compañías, como Coca-Cola, Cepsa, Movistar o Telefónica, y que actualmente ejerce de consultor de comunicación y docente en las más prestigiosas escuelas de negocio nacionales e internacionales.

Su presentación ante los asistentes ha comenzado hablando sobre la necesaria humanización de las empresas.

La humanización de las empresas

Estas tienen que entender que más allá de los objetivos que tienen marcados para sus trabajadores, estos tienen que sentirse realizados como persona.

Este último es junto con la familia y la vida profesional, uno de los tres ejes principales de nuestra vista en palabras de Félix Muñoz.

Ha dejado claro que no podemos ver la vida como una carrera en la que constantemente hay que estar superando metas.

“Las empresas no existen. Existen las personas. No se si hoy se está humanizando. En el momento en el que dejan de ser humanas y de pensar en las personas, las empresas no van a ir a ningún lago”.

Los jefes tienen que dar ejemplo y predicar con actos. Se deshumaniza porque las personas se meten en la carrera de la que hablábamos antes y pierden la noción de que están tratando con personas”.

“Un buen jefe es aquel que no pierde el contacto con la realidad”, ha señalado destacando que un jefe que no admite las críticas esta condenado ya que pierde el contacto con la realidad que le rodea.

El papel de la comunicación en la creación de un líder

En un mundo dominado por la marca personal, la marca personal juega un papel fundamental a la hora de ser un buen jefe.

“Creo mucho en la comunicación, pero no en la propaganda. Igual que hablamos de la transparencia de las empresas, con las empresas y jefes pasa lo mismo”.

“Esto ya se sabía hace 20 años lo que pasa es que ahora trasciende. “, ha apuntado recalcando la importancia de que cada uno dé a conocer lo que vale.

“La comunicación y el marketing tienen que ver mucho con la tecnología. Es un sector muy sensible y el cambio está haciendo que las cosas vayan tan deprisa que las empresas no han conseguido coger esta velocidad”.

Sobre la innovación de las empresas ha destacado que lo mejor que pueden hacer es escuchar y “abrir las ventanas”. Se trata únicamente de que dejen de poner “barreras” a la creatividad.

La creatividad necesita rebeldía

“La innovación tiene un requisito imprescindible: creatividad. El problema es que ponemos todo tipo de trabas a la creatividad”, ha expresado.

“La creatividad necesita rebeldía. Es ver lo que todo el mundo ve de la manera en la que nadie lo ve. De cada 100 anuncios que hacemos, 99 son correctos y, correcto en publicidad es malo. Sólo hay uno bueno”.

“Si quieres hacer uno bueno tienes que saltarte las normas”. Una reflexión que le ha recordado a su etapa en Telefónica.

“En Telefónica hacíamos 100 anuncios al año y ninguno era bueno. El proceso creativo está diseñado para que sea abierto y libre”, pero los distintos departamentos por los que pasaban las ideas “eran vetos”.

La necesidad de un propósito

Ha señalado que las marcas necesitan contar con un propósito que reporte beneficios a las sociedades en las que operan.

La ausencia de este es el principal motivo por el que actualmente, según sus palabras, el 90% de las marcas podría desaparecer hoy mismo en España sin ser recordada.

“No sabemos cómo piensan las personas y cómo absorben la información. Hay que formarse en entender al ser humano. Tenemos que fomentar la creatividad ya que hay métodos y formas”.

Nadie nos ha enseñado a ser jefes por lo que hay que estar continuamente formándose ya que somos responsables de gente y es una responsabilidad limitada pero muy grande”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

FOA

The trade lab

vueling

México

Compartir