Publicidad

Félix Muñoz: "El producto es el mejor comunicador de la marca y el que realmente crea una experiencia memorable"

Félix Muñoz es uno de los grandes nombres del marketing y la comunicación de nuestro país. Con una larga y fructífera trayectoria en empresas como Telefónica o Coca-Cola, Muñoz y ahora en Systemic Marketing ha conseguido convertirse en un referente de este sector tan complejo y en constante evolución.

Para entender mejor de qué trata esto del marketing sistémico y como calentamiento para la Masterclass que ofrecerá en ICEMD, en MarketingDirecto.com hemos estado hablando con Muñoz, y esto es lo que nos ha contado:

El próximo 10 de octubre ofrecerá una Masterclass organizada por el ICEMD sobre “marketing sistémico y revolución digital”, ¿hasta qué punto cree usted que el marketing determina el éxito de una empresa?
Un buen producto o servicio, por muy bueno que sea nunca tendrá éxito si no es conocido por quien pueda tener interés en hacerlo. Incluso sabiendo de su existencia jamás nadie lo comprará tampoco si no tiene una buena imagen o percepción del mismo. El marketing se ocupa, entre otras cosas, de que la gente conozca y valore positivamente los productos que las empresas fabrican, y el éxito de estas empresas la mayoría de las veces está en la manera de gestionar su marketing

Muchos piensan que el marketing es la publicidad, pero existen infinitas maneras de crear una experiencia y llegar a los consumidores, ¿Qué herramientas son para usted básicas en una buena estrategia de marketing?
El propio producto es el mejor comunicador de la marca y el que realmente crea una experiencia que puede ser memorable. La publicidad, cuando está bien utilizada y se hace con buena creatividad es una herramienta potentísima, pero afortunadamente hay cientos de maneras de crear esas buenas percepciones de los productos de maneras diferentes. Hay empresas y marcas que prescindiendo del uso de la publicidad convencional han sido capaces de crear marcas valiosísimas, liderar sectores muy competitivos y crear negocios muy rentables y prósperos.

¿Qué papel juegan ya las nuevas tecnologías en el universo “marketero”?
Hoy son imprescindibles para los profesionales de marketing por la sencilla razón de que la gente las ha incorporado rápidamente y a gran escala a su vida normal y esto ha dejado en algunos casos fuera de juego a las herramientas más convencionales que hasta ahora hemos utilizado en la gestión del marketing del siglo pasado. Un profesional que no esté al tanto de las posibilidades que estas nuevas tecnologías le ofrecen a su trabajo está obsoleto.

En su opinión, ¿son salvables las estructuras de marketing tradicionales si las integramos correctamente con la innovación?
Difícilmente las estructuras que hoy existen en las empresas tradicionales van a sobrevivir en este nuevo entorno. Lamentablemente las empresas están atrapadas en estructuras muy compartimentalizadas, con unos procesos complejos que dejan fuera casi toda posibilidad de innovación en lo que hacen. La innovación requiere mucha creatividad, romper continuamente esquemas convencionales, asumir riesgos y buscar continuamente nuevas maneras de hacer las cosas y por desgracia todas estas cosas están penalizadas en la mayoría de las empresas.

¿Cómo se puede introducir el cambio en el mundo del marketing?, ¿desde las instituciones académicas, concienciando a los expertos en marketing…?
El cambio se producirá en cualquier caso, pero la única manera de acelerarlo es que los profesionales se den cuenta de que tienen que evolucionar y cambiar los viejos paradigmas si quieren seguir siendo valorados en las empresas para las que trabajan. Todo lo que ayude a promover el cambio, la formación de nuevos profesionales, la divulgación de nuevas maneras de enfocar el marketing,.. por supuesto ayuda y será posible acelerar el movimiento.

Como experto en marketing y comunicación ¿Qué opinión le merece la formación superior específica sobre estas disciplinas?
Como en todas las áreas de la vida, hay de todo. Pienso que en los últimos años se está mejorando el nivel de la formación de la gente, pero el problema es que la comunicación es algo que evoluciona muy deprisa, por lo que nunca los formadores estarán al nivel adecuado y por tanto creo más en una combinación de formación superior ofrecida por profesionales, y una segunda formación individual que cada persona ha de ocuparse en buscar y asimilar de manera continua.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir