Marketing y Publicidad

La evolución del Geotren coincide con la actualización de la web

FGC introduce una versión del Geotren que informa del porcentaje de ocupación de los trenes en tiempo real

El nuevo entorno web integra la ecocalculadora, con la que se puede conocer el ahorro medioambiental de cada viaje

FGC

FGC ha renovado su web. El proyecto, creado e implementado por Ogilvy Barcelona, se ha llevado a cabo no solo para mejorar la tecnología, sino como instrumento fundamental para estar más cerca del usuario y resolver de manera más eficaz sus necesidades a la hora de planificar su viaje.

Por eso, todos los cambios llevados a cabo en la web se han planteado teniendo al usuario como prioridad, y con el objetivo de ofrecerle una experiencia de viaje más completa y adaptada a sus hábitos actuales. "La tecnología nos permite poner al usuario en el centro para mejorar su experiencia ofreciéndole más información útil de una forma más rápida y eficaz”, explica Ismael Luque, director de tecnología de Ogilvy Barcelona.

Una de las primeras novedades que se pone en marcha es la nueva versión del servicio Geotren, que permite conocer en tiempo real el porcentaje de ocupantes de cada tren y, gracias a un código de colores, si la ocupación es fluida (verde), alta (naranja) o intensa (roja). "Actualmente, esta información es muy valiosa para el usuario, ya que saber anticipadamente el número de viajeros de cada vagón puede determinar que elija un determinado convoy y no otro para mantener con más tranquilidad la distancia de seguridad", dice Ismael.

FGC ya activó el servicio Geotren en mayo de 2019, con la información en tiempo real de la ocupación de algunos trenes de la línea Barcelona-Vallès, a través de un código de colores que permitía identificar si un tren iba vacío, medio lleno o lleno. Ahora, Geotren evoluciona y calcula esta información para todos los tipos de trenes que ofrece, también de la línea Llobregat-Anoia, además del porcentaje de ocupación de estos. De esta manera, Geotren, que se ha añadido a los resultados de búsqueda de FGC, informa ya de todos los trenes que circulan por las líneas metropolitanas, ofreciendo, además, el punto del recorrido donde se encuentra un tren, las próximas paradas y el horario. Al Geotren se puede acceder, por tanto, a través de la web de la compañía de ferrocarriles, pero también directamente desde el enlace externo.

La nueva versión aporta también datos de la estación e incorpora la posibilidad de acceder a la misma información en tiempo real que se emite en las pantallas ubicadas en las estaciones, que serán accesibles ahora desde el propio dispositivo del cliente. Para optar a esta funcionalidad hay que clicar al símbolo de información que aparece en el mapa, al lado de cada estación.

Integración de la ecocalculadora

La evolución del Geotren coincide con la actualización de la web. En este sentido, a la mejora del buscador se suma la integración también de la funcionalidad de la ecocalculadora, de tal manera que, en una sola búsqueda, el usuario podrá conocer no solo la ocupación real del tren que necesita para realizar su viaje, sino también el menor impacto medioambiental de este comparándolo con el mismo trayecto hecho en coche. Este impacto está especificado en diferentes términos: ahorro de gramos de CO2 soltados a la atmósfera por km y usuario; ahorro de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno soltados a la atmósfera y, por tanto, mejora de la calidad del aire; ahorro del consumo de energía; y ahorro económico para el usuario.

Más novedades: el registro

Para conocer mejor a los usuarios, la compañía de ferrocarriles ha incluido en su web un registro que le permitirá dirigirse a cada pasajero de forma individualizada y ofrecerle solamente la información que le interese.

Un ejemplo de esta personalización es, por ejemplo, el nuevo servicio de alertas que se lanzará en un futuro y que permitirá que cada usuario sea informado en tiempo real de cualquier posible incidencia que se produzca en sus líneas y estaciones de uso habitual.

'Sois lo que nos mueve'

'Sou el que es mou' ('Sois lo que nos mueve') es el claim que hace tiempo engloba todas las comunicaciones de FGC; pero es mucho más que eso: es una declaración de intenciones que también impregna las acciones de la compañía. La nueva versión de la web es un ejemplo de la materialización de esta manera de hacer las cosas, así como de los valores de FGC. Y es que este entorno cuenta con funcionalidades donde el centro siempre es el usuario y su experiencia de viaje. Todas las mejoras aplicadas se han planteado teniendo a los usuarios como prioridad, promoviendo una experiencia más simple y adaptada a sus hábitos actuales.

Estas novedades forman parte, además, del proyecto de digitalización de la empresa, uno de los ámbitos clave de la Agenda Estratégica 10/30 de FGC que establece el reto de convertirse en una empresa completamente digitalizada, tanto a nivel interno como en las relaciones con las personas que confían en su servicio.

FICHA TÉCNICA

- Agencia responsable de campaña: Ogilvy Barcelona
- Senior Vice President Ogilvy Spain & CEO Ogilvy Barcelona: Jordi Urbea
- Directora General: Gemma Gutiérrez
- Directora de Cuentas: Vanesa Mayoral
- Supervisora de Cuentas: Mónica Monserrat
- Ejecutiva de Cuentas: Natalia Llana
- Director de tecnología: Ismael Luque
- Project Management: Sara Pernas, Paula Aguado
- UX Designer: Carla Ullastre
- UI Designers: Lídia Cucarella, Andrea Rousse
- Data Analysis & Automation: Montse Closa
- Data Engineering & Data Science: Sonia Martínez
- Data Analyst: Alejandro García
- Planificación estratégica: Ester Solana
- Dirección de Arte: Oriol DeCarreras, Boris Puyana
- Redacción creativa: Enrique Almodovar, Marina Gibaja
- Responsables de comunicación: Marc Casanovas, Eva Cervera, Christian Martínez
- Responsables de campaña de cliente: Montse Coronas (Responsable Marketing Corporativo)

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir