Publicidad

FIN DE SEMANA DE PREMIOS EN SAN SEBASTIÁN

Los mejores creativos publicitarios de España y Latinoamérica se preparan en San Sebastián para conocer a los premiados en las distintas categorías del Festival de Publicidad El Sol. Como novedad, los galardones se entregan este año en dos galas: el viernes, los de Medios, Soportes Interactivos y Gráfica y el sábado será el turno para Radio, Cine y Televisión

Más de 1.900 piezas han sido presentadas a la decimonovena edición del Festival de Publicidad El Sol, que arrancó en San Sebastián el pasado jueves y culminará el 28 de mayo con la segunda gala de entrega de galardones. Los preciados soles de oro ya tienen sus primeros finalistas de Gráfica y Soportes Interactivos, secciones protagonizadas por las piezas de las agencias españolas Contrapunto y Double You, respectivamente.

PRIMEROS FINALISTAS

Contrapunto es la agencia que más piezas incluye en la lista corta de finalistas de gráfica. De los 142 trabajos que el jurado ha seleccionado para esta sección, 22 pertenecen a esta agencia, algo muy normal teniendo en cuanta que Contrapunto también era la empresa que más trabajos había presentado a concurso (65). Le siguen la agencia brasileña Almap BBDO y DDB España, con nueve cada una.

Por su parte, Double You ha logrado que 13 de sus piezas fueran seleccionadas por el jurado en la lista corta de finalistas de soportes Interactivos. Las agencia Herraiz Soto & Co y CP Comunicación Proximity han conseguido colocar seis piezas cada una.

LEVE AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN

Este año se han presentado un total de 1.977 piezas (el 69% españolas), tan sólo 1,82% más que en la pasada edición. Un leve incremento que no se debe precisamente al aumento de la participación Latinoamérica. Tras la apertura en 2003 del Festival a estos países, las agencias de la zona no ha tenido una respuesta masiva en esta edición y las españolas siguen colmando las secciones de candidaturas. Incluso algunos países, como México, han reducido su participación respecto al concurso de 2003.

Estos datos parecen dar la razón a los que se han mostrado críticos con la apertura al mercado latinoamericano, como la agencia Remo, que decidió explícitamente no inscribir piezas.

¿Y EL MARKETING DIRECTO?

El director de El sol, Miguel Ángel Bañuelos, y el director general de la AEAP, Carlos Rubio confesaban en Adlatina que desde la organización del festival estaban analizando la incorporación de la sección de marketing directo, pero antes debían alcanzar un acuerdo con las asociaciones del sector. Por su parte, algunas agencias de marketing directo, como CP Comunicación Proximity mostraban su desconcierto en El Periódico de la Publicidad al ver cómo se incluye a los medios interactivos y a los medios y no se hace lo mismo con el marketing directo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir