líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Foodwatch: los consumidores se rebelan contra el poder de las marcas

Diferentes organizaciones atacan a la industria alimentaria para que éstas mejoren sus servicios y eliminen en su publicidad descripciones erróneas de sus productos.

Las organizaciones han encontrado en la red una vía de comunicación donde su voz sí puede ser escuchada y respetada. Ejemplo de ello es el portal alemán Foodwatch.de, el cual se dedica al análisis de publicidad engañosa en los productos alimenticios dentro del país. En su portal existen varias publicaciones y actividades, como el caso de un concurso llamado “Der Goldene Windbeutel” (El profiterol de oro), el cual premia a los anunciantes más mentirosos con sus productos estrella analizados en detalle.

Esta no es la primera ni única organización que investiga la realidad de los productos alimenticios para exigir un mayor control en la publicidad. Varias páginas de internet, entre ellas blogs personales, mencionan como ciertos productos como el yogurt Actimel sólo venden humo. Opiniones de este tipo alarman a las casas productoras de alimentos, como Danone, donde ya tienen muy claro que en la actualidad se debe escuchar los reclamos de las organizaciones.

Aunque el cambio hacia una comunicación transparente se está dando, los resultados muestran que las compañías prefieren modificar su presentación de datos y videos publicitarios de tal manera que no traspasen lo preescrito en las leyes. Sin embargo, es de conocimiento público que las compañías no quieren llegar a ser tan transparentes como deberían ser, sólo logran cambiar lo necesario para no verse afectados con malos comentarios en blogs y páginas webs.

Pero algunas compañías quieren tomarse calmar este debate por una publicidad más sincera, utilizando elementos de humor. Así, el portal de la compañía Danone en Alemania, muestra una nueva página web dedicada exclusivamente a señalar las características de su yogurt estrella: Activia. Dentro de este portal se encuentran textos que responden a los reclamos de Foodwatch.de e invitan a sus usuarios a que “compren lo que ellos decidan comprar. Lo importante es que las empresas especifiquen los contenidos verdaderos de sus productos y en el caso de Danone, nosotros confirmarmos al 100% que nuestras descripciones son verídicas”, es lo que puede leerse en el nuevo portal de Danone en Alemania.

 

8 posibles novedades que Apple presentará en su reunión anual de desarrolladoresAnteriorSigueinteEl iPad se utiliza para entretenerse, no para informarse

Noticias recomendadas