Publicidad

FRANCIA PODRÍA SUPRIMIR LA PUBLICIDAD EN LAS CADENAS PÚBLICAS

El presidente francés, Nicolás Sarkozy ha afirmado que reflexionará acerca de la "supresión total" de la publicidad en las cadenas de televisión públicas. Según el presidente, las cadenas públicas "podrían financiarse mediante un impuesto sobre los ingresos publicitarios incrementados de las cadenas privadas y una ínfima contribución sobre el volumen de negocios de los nuevos medios de comunicación como el acceso a internet o la telefonía móvil".

En octubre pasado, la ministra de cultura Christine Albanel, ya había anunciado la preparación de nuevas leyes para el sector.

Además, la norma que prohíbe que un accionista tenga más del 49% de una cadena de televisión generalista y de relevancia podría eliminarse. Esto abriría nuevos horizontes para los grupos del sector, cosa que desde hace muchos años reclaman las direcciones de las cadenas francesas. Por otra parte, podría haber una reorganización de la copropiedad de los contenidos televisivos (series, cine…) que financian las cadenas. Esto podría provocar el incremento de la publicidad en las pantallas para las cadenas privadas, y una disminución o incluso eliminación de los anuncios en las cadenas públicas.

En España...
Durante 2007 el PSOE admitió que tenía como idea para este año bajar la publicidad en el canal español TVE a siete minutos por hora, pero hasta el momento sólo se llegó a reducir de doce a once minutos. Por este motivo, el secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Jorge del Corral, dijo que a España le vendría muy bien la medida que quiere implementar el presidente de Francia. A su vez, Corral admitió que "confía en que Francia imponga su ‘peso’ en Europa para que esta medida se extienda a todos los estados de la Unión Europea".

A su vez, Uteca ha propuesto un calendario de recorte que establecería un tope de nueve minutos en 2008, ocho en 2009 y siete en 2010. Su horizonte deseado es la "supresión total" de anuncios en la televisión pública.

Por otra parte, MarketingDirecto ha hablado con la Asociación Española de Anunciantes, que ha decidido no pronunciarse hasta que la propuesta no sea un hecho. Respecto a la propuesta de UTECA, la AEA afrima que ellos siempre defernderán un modelo en el que se reduzca la saturación publicitaria en favor de una mayor eficacia de los mensajes.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir