Publicidad

FRANCIA PROHIBE A LAS MODELOS ANORÉXICAS EN PUBLICIDAD

Las campañas y marcas que recurran a modelos demasiado delgadas se arriesgan a ser penalizadas con prisión o cuantiosas multas por inducir a la anorexia, a tenor de la propuesta de ley aprobada por la Asamblea Nacional francesa. Por su parte, representantes de la moda, los medios, la publicidad y la sanidad han firmado la Carta contra la anorexia, de asunción voluntaria.

Las empresas relacionadas con la industria de la moda que utilicen la imagen de modelos excesivamente delgadas se verán expuestas a penas de cárcel de hasta dos años y a multas que pueden ascender a 30.000 euros. Las penas se pueden elevar a tres años de prisión y 45.000 euros de multa si a causa de una campaña o imagen fallece una víctima de la anorexia.

La línea que separa la delgadez enfermiza de la buena figura es el índice 18 de masa corporal, según estableció hace dos años la Pasarela Cibeles. España ha sido un país pionero en la lucha contra la anorexia al establecer esta norma, pero Francia ha sido el primer país en establecer medidas penales contra la incitación a la anorexia.

Las líneas directrices del documento han sido desarrolladas por un grupo de trabajo supervisado por el Ministerio de Sanidad y dirigido por el psiquiatra infantil Marcel Rufo y el sociólogo Jean-Pierre Poulain. El texto ha sido suscrito por la oficina francesa de control de la publicidad, la federación gala de pret-a-porter femenino, el sindicato de agencias de modelos y la unión de agencias de modelos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir