líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadLa carta abierta a los Reyes Magos ha sido firmada por Paco González.

Carta abierta de Paco González a la Academia de la Publicidad

"Queridos Reyes Magos…": Paco González plasma sus peticiones a la Academia de la Publicidad en una carta abierta

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Titulada '¡Año Nuevo... Academia nueva!', la carta pide plazos más amplios para convocar asambleas electorales y estatutos más claros.

Los rifirrafes entre la Academia de la Publicidad y algunos de sus miembros no cesan por Navidad. El fundador de PresidentEx y de Autocontrol, Francisco González, ha enviado a la junta de este órgano una carta abierta en la que expresa, a título personal, sus peticiones para el año 2022. Bajo el título ¡Año Nuevo… Academia nueva!, pide a los «reyes magos» que le concedan algunos deseos que, en principio son «cosas importantes, pero relativamente fáciles de conseguir».

En un tono relajado, González insiste en que lo que quiere transmitir es una “propuesta de paz y concordia” y asegura que no quiere un nuevo presidente de la Academia, de la que también forma parte. “Apoyo a Félix Muñoz y considero zanjada la polémica surgida con motivo de la asamblea del 6 de julio pasado”, dice. “Félix es un profesional del marketing más que capacitado para ese puesto: inteligente, honrado, leal, trabajador y con experiencia en presidencias de asociaciones muy importantes en nuestro sector. Además, es académico de honor”, escribe, aunque reconoce al mismo tiempo que le hubiera justado un presidente con “un perfil más publicitario”.

A continuación, pasa a detallar sus peticiones entre las que figuran, para empezar, consenso, diálogo, calma y prudencia. “Pido, también, que la reforma de los estatutos se haga consensuada (al menos en cuantos artículos sea posible) y que no se agoten los plazos legales para presentar a los socios las propuestas”, prosigue.

Además, González solicita que “los plazos para convocar asambleas electorales fuesen más amplios” para que los candidatos puedan comunicar por escrito y con anterioridad sus programas a los socios, y que “el jurado de la Academia sea independiente y esté formado por miembros que tengan acreditado un profundo conocimiento de la historia de la publicidad española”.

En cuanto a los nuevos estatutos, el también presidente de Grey, GAP, Mediacom, Equmedia, AEAP manifiesta su deseo de que sean “claros y concisos”. Asimismo, defiende que debería haber tres categorías de socios (de número, colectivos y de honor) y tilda de “incongruencia poco saludable” que los miembros de honor no sean socios de la Academia.

“Pido, en suma, queridos Reyes Magos, algo en apariencia sencillo: que la Academia de la Publicidad sea ‘de la publicidad’, que los publicitarios que la formen (sus socios) sean, como dice la RAE, “personas que ejercen la publicidad”, manifiesta. Para terminar, señala que este órgano “necesita despertar en los publicitarios un sentimiento aspiracional” que empuje a los miembros a tener una disposición ejemplar.

Un grupo de socios se ha agrupado en el nuevo colectivo

Estas desavenencias entre los socios de la Academia de la Publicidad vienen de atrás. En julio, a raíz del nombramiento de Félix Muñoz como presidente, Francisco González ya envió una carta en la que criticaba el incumplimiento del acuerdo al que llegaron los candidatos a la presidencia y pedía considerar la “posibilidad de retirar la candidatura”.

Más tarde, en septiembre, varios socios de la Academia de la Publicidad, publicaron un manifiesto pidiendo cambios. Consideraban “indispensable” que se abriese un amplio proceso de reflexión y manifestaban igualmente su disconformidad con la elección de Félix Muñoz. Entre los socios firmantes se encontraba Francisco González, además de José Ángel Abancens, Raúl Eguizábal, Agustín Elbaile, Juan Carlos Falantes, Francisco José González, Fernando Herrero, Augusto Macías, Fernando Martorell, Agustín Medina, Jordi de Miquel, Marçal Moliné, Edmundo Montero, Maribel Muñoz, Robert Rodergas, Agustín Uribe, Jordi Ventura y Enrique Yarza.

Después de otras cartas de los miembros a la directiva, el 20 de diciembre vio la luz un nuevo colectivo: Publicitarios por la Academia. Su finalidad es conseguir «verse representados por una Academia de la Publicidad dispuesta a defender los intereses de su profesión, bajo los principios de independencia, integridad y transparencia«, tal y como se señalaba en el comunicado presentado en el momento de su creación.

 

¿De broma a realidad? Los tacones de Lidl a los que todo el mundo quiere encaramarseAnteriorSigueinteING y Sra. Rushmore dedican una hermosa oda a la libertad en este spot rebosante de amor

Contenido patrocinado