Publicidad

FRIGOLA PONE EN MANOS DE LOS ANUNCIANTES EL PORVENIR DE LA PUBLICIDAD

La recesión sufrida por el sector publicitario, motivada por la crisis económica general, se ha agudizado a partir de finales de abril y mayo. Muchos publicistas han alzado la voz en torno al estadote esta cuestión y las alternativas que se pueden plantear. José María Frigola, consejero delegado de Havas Media también ha querido verter su opinión en Expansión.

Para Frigola, la pelota ya no está en manos de los publicistas, sino de los anunciantes. Estos son los que decidirán que estrategia desean tomar para sobrevivir. La parte referente a publicidad siempre es la primera que se recorta de un presupuesto en momentos de incertidumbre. Tal y como señala el consejero a Expansión: “Algunos han apostado por invertir para recuperar el consumo, mientras que otros han preferido dedicarse al corto plazo, mediante promociones de descuento en los puntos de venta”.

Es obvio que en momentos en los que nadie destina capital en promocionarse, las marcas que lo hagan obtendrán mayor visibilidad de una manera sencilla, por falta de competencia. Aunque Frigola explicó que esto no era suficiente, sino que debían de saber en qué medio debe centrar su campaña según su target.

Sobre los nuevos medios publicitarios, el consejero delegado habló de la existencia de unos nuevos consumidores que están dispuestos a interactuar con la marca. Internet es un territorio poco explorado en España. Para él ING ha sido pionera en estos servicios interactivos. “Están obsesionados con el retorno de la inversión y, como en internet no es medible, no entran”, aseguró Frigola.

Según él, las marcas locales y la innovación son los dos pilares en los que las empresas tendrán que sostenerse si quieren sobrevivir a este período de turbulencia económica. “Las marcas tienen que descender al medio local, siendo le medio más local Google”, afirmó.

Sostuvo que a pesar de que es difícil probar nuevos productos en períodos como estos, es necesario. Y que sino se aprovecha serán las marcas las que lo hagan subiendo sus precios.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir