líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadImagen de la tipografía The Climate Crisis Font sobre el cambio climático

Helsingin Sanomat lanza The Climate Font

Esta fuente gratuita pide a gritos luchar contra el cambio climático

The Climate Crisis Font, desarrollada por el periódico Helsingin Sanomat y TBWA\Helsinki, muestra cómo se reducirá el hielo marino del Ártico con el paso de los años.

El periódico más importante de los países nórdicos, Helsingin Sanomat, ha creado una fuente gratuita que tiene como objetivo hacerse eco del impacto del cambio climático en el planeta. En concreto, la fuente muestra cómo se reducirá el hielo marino del Ártico.

The Climate Crisis Font ha sido desarrollada con el fin de que las personas comprendan la gravedad de la situación en la que está inmerso el planeta y realizar una llamada a la acción. El grosor de la fuente varía según los datos del National Snow and Ice Data Center (NSIDC) de 1979 a 2019 y continúa con la proyección del IPCC hasta 2050, cuando se espera que el hielo marino del Ártico se haya reducido a solo el 30% de la extensión de 1979.

De esta manera, cada título, comentario o artículo escrito con la fuente mostrará el impacto real del cambio climático en el hielo marino.

«Nuestra misión es hacer comprensibles los asuntos complejos y con la necesidad de ver para creer, queríamos reforzar las conversaciones sobre el cambio climático con algo concreto y comprensible al instante. Este tipo de nuevos métodos de narración periodística también complementan nuestras recientes inversiones en periodismo de datos. Sin embargo, no queremos quedárnoslo para nosotros, por eso lo estamos distribuyendo gratis y esperamos verlo en uso en otros lugares también», dice Tuomas Jääskeläinen, director de arte de Helsingin Sanomat.

La fuente ha sido desarrollada junto a TBWA\Helsinki y los diseñadores tipográficos Eino Korkala y Daniel Coull. «Para no dejar lugar a dudas, utilizamos datos basados en imágenes de satélite. De esta forma pudimos crear una de las primeras fuentes basadas en datos. El mecanismo de fuente variable OpenType permitió que el diseño siguiera perfectamente los datos. Pero, por supuesto, queríamos que la fuente se pudiera utilizar en todas las plataformas, por lo que también creamos los tipos de fuente básicos con un conjunto estándar de grosores», señala Juhana Hokkanen, directora de innovación de TBWA\Helsinki.

Recientemente, Helsingin Sanomat utilizó The Climate Crisis Font en un recopilatorio de sus artículos sobre el cambio climático publicados desde 1979, una colección que muestra cómo las actitudes hacia el cambio climático han cambiado a lo largo de los años en relación con su progreso y la disminución del hielo marino del Ártico.

Desde 2019, el periódico cuenta con un corresponsal para informar sobre el cambio climático. El mismo año, el periódico presentó bolígrafos hechos a medida con tinta hecha de dióxido de carbono a los miembros del parlamento finlandés y a los líderes del G20 para recordarles la urgencia de la acción climática.

Cannes Lions planta cara a la pandemia y confirma que se celebrará presencialmente en junioAnteriorSigueinteEl mercado de los smartphones de segunda mano crece un 9,2%, y con tendencia al alza

Noticias recomendadas