Publicidad

Fuera emociones, al consumidor "madurito" se le corteja con publicidad racional

publicidadPese a que la publicidad emocional tiene muchísimo "gancho" entre los anunciantes, lo cierto es que no todos los consumidores beben los vientos por los anuncios deliberadamente emotivos.

Es el caso de los consumidores mayores de 50 años que, según un reciente informe publicado por Journal of Advertising Research (JAR), muestran una clara preferencia por la publicidad de corte racional y son, por lo tanto, menos sensibles a los anuncios emotivos.

En este estudio sus autores ponen a prueba, en clave publicitaria, la teoría de la selectividad socioemocional, que sugiere que cuando la gente envejece (y comienza a percibir el carácter limitado del tiempo) tiende a dejarse llevar por las emociones y a dejar de lado la razón.

Sin embargo, parece que esta teoría no tiene validez alguna en el universo publicitario porque, a medida que cumple años, el consumidor desarrolla una actitud más racional hacia la publicidad y relega a un segundo plano los anuncios teñidos de emociones.

La publicidad racional (49,7%) y la emotiva (50,3%) gozan de casi idéntica aceptación entre los consumidores menores de 50 años.

No obstante, entre los consumidores mayores de 50 años la balanza se inclina claramente en favor de la publicidad racional. El 63% de los consumidores de esta franja de edad dice preferir los anuncios racionales.

De acuerdo con el informe, la publicidad emocional funciona particularmente bien cuando el anunciante trata de trasladar al consumidor valores emotivos pero cuando el objetivo es de índole más práctica (que el cliente lleva a cabo una acción concreta, por ejemplo) los anuncios racionales resultan habitualmente más eficaces.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir