líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los ganadores del Festival Iberoamericano de Publicidad 2022

El Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP) 2022 anuncia a sus ganadores

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El Festival Iberoamericano de Publicidad celebra su edición número 51 en una gala virtual. Se entregaron 41 oros, 91 platas, 93 bronces, 3 Gran Sol y dos Menciones Especiales.

El Festival Iberoamericano de Publicidad (FIAP) ya tiene ganadores para su edición número 51. Este 6 de octubre se celebró una gala virtual donde piezas de toda Iberoamérica se midieron ante los ojos de los profesionales de la región, quienes corroboraron por qué la creatividad Latina es hoy de las mejores del mundo.

Se anunciaron los ganadores de cuatro disciplinas: Formatos, Innovación, Anuncios y Producción. Tras un proceso de juzgamiento liderado por Ester García Cosín, CEO de Havas Group España (presidente de Formatos); Gustavo Lauría, cofundador / CCO de We Believers y co-chairman del Círculo Creativo de USA (presidente de Innovación); Felipe Luchi, copropietario y director creativo de Santería (presidente de Anuncios); y Mauri Clavijo, productor ejecutivo y socio de Oriental Films (presidente de Producción), el Festival Iberoamericano de la Creatividad otorgó 41 oros, 91 platas, 93 bronces, 3 Gran Sol y dos Menciones Especiales.

En cuanto a los países, Estados Unidos tuvo un desempeño positivo en festivales publicitarios, tanto regionales como y globales. Con 15 oros y dos Gran Sol en FIAP, se convierte en el país con más premios del certamen en su edición de 2022. Marca un hito histórico pues superó ampliamente a otros países usualmente destacados en este tipo de eventos.

Es importante destacar la apuesta por la innovación, en su edición número 51, el Festival Iberoamericano de Publicidad en colaboración con Carnaval.Art, entregó sus premios como NFT. Convirtiéndose así en el primer festival publicitario del mundo en utilizar este formato.

Categoría Formatos

En la disciplina Formatos los jurados concedieron 10 oros, 27 platas y 33 bronces. El Gran Sol de Iberoamérica fue para «Whopper Heist», campaña que fue desarrollada por We Believers para Burger King Argentina.

Entre los ganadores se encuentran otras destacadas piezas como Bihar, elegir el mañana, una impactante campaña que tiene el objetivo de fomentar la competitividad sostenible que se llevó un oro en el festival. O Una Amistad Improbable, el spot de Amazon Prime Video celebrado con un bronce.

Categoría Innovación

La agencia We Believers también alcanzó el Gran Sol en la categoría de Innovación con la iniciativa Campeonato de Pesca de Plástico desarrollada para AB InBev. En esta disciplina el jurado entregó además 38 metales distribuidos así: 9 oros, 16 platas y 13 bronces.

Otras iniciativa destacada fue «Ni vendedoras, Ni vencidas» de Novartis, un movimiento que visibiliza el cáncer de mama metastásico y critica el lenguaje bélico con el que se habla de la enfermedad. Que se llevó un bronce en el Festival Iberoamericano de Publicidad.

Categoría Anuncios

La categoría de Anuncios fue la que vio la mayor cantidad de premios, 68 en total. 12 de oro, 25 de plata y de 31 bronce. El Gran Sol se lo llevó Better With Pepsi, campaña que fue desarrollada por Alma para la marca. Reconocida con seis premios en la categoría.

Categoría Producción

Por último, en Producción se entregaron entregó 49 metales: 10 oros, 23 platas y 16 bronces. Pero se produjo un evento histórico: no se entregó un Gran Sol. Sino que ante la calidad de dos de las campañas ganadoras de oro (Virus de (anónimo) para NON VIOLENCE PROJECT y Bihar, elegir el mañana de LLYC para BBK en España), los jurados decidieron otorgarles a ambas campañas Menciones Especiales entendiendo que otorgar un solo Gran Sol en esta disciplina sería desconocer el nivel de la otra pieza.

 

El audio digital y la "fiebre" de TikTok siguen ganando terreno entre los usuarios de la Generación ZAnteriorSigueinteEl "culo veo, culo quiero" es recíproco: ahora es TikTok quien copia a Instagram

Contenido patrocinado