líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

IKEA, ING, Vueling y Burger King se coronan en los premios YouTube Works

Marketing y PublicidadLos ganadores de los YouTube Works Awards.

YouTube Works Awards: IKEA, ING y Vueling entre los premiados

IKEA, ING, Vueling y Burger King se coronan en los premios YouTube Works

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez Actualizado el

Por tercer año consecutivo se han entregado los premios YouTube Works Awards, que reconocen las campañas más creativas, innovadoras y eficaces en la plataforma.

YouTube ha dado a conocer los ganadores de la tercera edición de los premios YouTube Works Awards en España, un certamen que distingue las campañas publicitarias más creativas, innovadoras y eficaces de la plataforma. Ikea, ING, Burger King y Vueling se han coronado en estos premios obteniendo galardones en diversas categorías.

Ikea ha logrado llevarse el Grand Prix y sendos premios en las categorías Greatest Sales Impact y Creative Works con su campaña «Atrapados en los 90». Esta acción ha sido una de las 10 mejores campañas en reconocimiento de marca (54%) desde el 2018, superando 41 campañas previas, 40 impactos, 5.975. 559 de audiencia. En esta campaña, IKEA ha contado cómo seis Nativos IKEA se enfrentaron a una casa de los años 90, sin rastro de IKEA, para demostrar el gran impacto que ha supuesto la marca en los hogares y cómo ha ido mejorando nuestras vidas.

ING ha obtenido metales en las categorías Best Brand Campaign y Breaking Barriers y Burger King lo ha hecho en la de Media Orchestr Best. Por su parte, la empresa Vueling Airlines ha sido reconocida en la categoría Full Funnel Campaign action.

Los YouTube Works Awards se han convertido en una celebración marcada por iniciativas rompedoras que han demostrado su efectividad para llegar a las audiencias a través de YouTube. Se celebran en más de 15 países de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Japón o Colombia sumando ya más de 200 ganadores a nivel global.

En España, la ceremonia de entrega de premios de la tercera edición del certamen tuvo lugar ayer en un evento en Madrid, que contó también con la presencia del jurado, formado por profesionales de la industria publicitaria pertenecientes al Club de Jurados de los Premios a la Eficacia.

Estos son los ganadores de la tercera edición de YouTube Works Awards

Los premios se han dividido en seis categorías: Greatest Sales Impact, Best Brand Campaign, Best Full Funnel Campaign, Creative Works, Media Orchestration, Breaking Barriers, además del Grand Prix.

  • Grand Prix: Esta categoría reconoce la campaña que demuestra el trabajo más eficaz y creativo basado en resultados comerciales demostrables., que en este caso ha sido «Atrapados en los 90», de McCann para IKEA.
  • Greatest Sales Impact y Creative Works: IKEA ha ganado también el premio a la campaña que mejor demuestra el uso de YouTube para generar ventas y el premio a la campaña con la mejor ejecución creativa que genera resultados comerciales medibles.
  • Best Brand Campaign y Breaking Barriers: Se ha premiado la mejor campaña de notoriedad de marca y la que representa de manera auténtica la diversidad entre consumidores, que es te años ha sido «Quédate con quien te quiere libre», de ING. Es un proyecto en la que la marca ha visibilizado situaciones reales de la vida cotidiana.
  • Media Orchestration: La campaña que mejor utiliza un enfoque audiovisual holístico para generar un gran impacto comercial ha sido «Eurotubers – Home Delivery 2×1», de Wavemaker para Burger King. Con esta iniciativa, la compañía debía quitar protagonismo a las pizzas durante la Eurocopa y aumentar los pedidos a domicilio de Burger King.
  • Best Full Funnel Campaign: Este reconocimiento premia a la campaña que mejor demuestra el papel que juega YouTube impulsando la conversión full funnel, desde generar notoriedad de marca hasta hacer crecer la consideración e impulsar la acción. En este premio se busca una campaña que utilice datos e insights para impulsar objetivos tanto de branding como de performance, y que haga que los consumidores impulsen la conversión full funnel. Vueling Airlines con su «Summer Campaign ’21» ha logrado reunir todos estos requisitos y ha obtenido el esperado metal.

«Atrapados en los 90», campaña de McCann galardonada con el Grand Prix

Emiliano González De Pietri, Chief Creative Officer de McCann, ha declarado que este reconocimiento de YouTube es «muy importante», más aun cuando vivimos en una época en la que los medios digitales tienen tanto poder. «Cuando nos encontramos en niveles de audiencias en la televisión clásica que no dejan de bajar y vemos como se esta produciendo ese trasvase de audiencias hacia lo digital, tener un premio como este significa que estamos yendo en el camino correcto. Es señal de que McCann está en la punta de lanza», dice.

Recordando la creación de la campaña, explica que la idea de «Atrapados en los 90» pretende reflejar la evolución de una generación que cumple ahora 25 años, coincidiendo con el aniversario de IKEA en España. «Nos preguntamos cómo hacer relevante la marca para la Generación Z».

Según González De Pietri, gracias a esta campaña en canales como YouTube, España ha sido el segundo país con mayor número de ventas en IKEA. «Los resultados han sido brutales. El éxito ha sido demoledor», asegura.

Más allá de la campaña, el CCO de McCann ha instado al resto de organizaciones a imitar la gala de los premios YouTube Work Awards. «YouTube le dio una vuelta de tuerca a la gala e innovó de manera sorprendente. Lo hizo muy bien».

Una gala con mucho ritmo

El encuentro en Madrid estuvo amenizado por el rapero Arkano que, con su habitual rapidez e ingenio a la hora de improvisar, no dejó pasar la oportunidad de dedicar unos «versos» al sector publicitario. En un formato muy poco tradicional, los YouTube Works Awards quisieron poner el foco en la diversión, la innovación y el dinamismo creando un ambiente bien distinto al de otras galas de premios.

Además, los premiados subieron también al escenario para rapear con el cantante haciendo así un homenaje a la improvisación y la cercanía que hoy en día reivindica la publicidad.

Tampoco faltó la actuación de Chanel Terrero: la cantante que representó a España en la última edición de Eurovisión interpretó su SloMo, dejando al público de los YouTube Works Awards asombrado.

Para la elección de las piezas premiadas se ha contado con nueve profesionales de la industria publicitaria pertenecientes al Club de Jurados de Eficacia, en virtud del acuerdo de colaboración establecido en el Patrocinio Global de YouTube en los premios Eficacia, que a través de un proceso y criterios claros y transparentes han valorado la idea creativa y el uso eficaz de los medios para cumplir con el papel estratégico de YouTube.

Temas

YouTube

 

El "culo veo, culo quiero" es recíproco: ahora es TikTok quien copia a InstagramAnteriorSigueinteServiceplan se lanza a la conquista del metaverso a bordo de su nueva unidad DCNTRL

Contenido patrocinado