Publicidad

Cómo ganar un león en Media en Cannes Lions 2017 tan solo prestando un poco de atención

cannes-lionsNi las agencias más veteranas en Cannes Lions, la gran cita internacional de la creatividad podrían decir cuáles son los requisitos para alzarse con uno de los preciados leones. La industria publicitaria puede que sea una de las más volátiles y cada vez nos enfrentamos a escenarios completamente diferentes.

Los profesionales que cada año participan como jurados puede que sean los que mejor pueden hablar sobre qué hace falta para rugir con fiereza en la Costa Azul francesa. Largos días encerrados en salas, sin ventanas, con la única compañía de unos auriculares viendo una campaña tras otra para escoger las mejores. Un trabajo que aunque suene tedioso es una de las mejores formaciones en materia publicitaria que jamás recibirán.

Desde Adweek recogen la experiencia de algunos de los jurados de Media que participaron en la pasada edición de Cannes Lions. Y nos han ofrecido una valiosa clave: el secreto reside en las subcategorías. Vayamos por partes.

Seguro que en más de una ocasión ha escuchado a los jurados la ya manida frase de “mi categoría es un cajón de sastre”. Salvo algunas en las que las características definitorias están muy claras, muchas piezas se inscriben en varias con el objetivo de barrer leones para casa.

Pero no hay que olvidarse que cada categoría cuenta con múltiples subcategorías por lo que debemos definir la presentación de la campaña adaptada a cada una de ellas. Piense que los jurados visionan cientos y cientos de trabajos por lo que un resumen claro con unos objetivos concisos resultará de gran ayuda a la hora de otorgar sus votos para entrar en las preciadas shortlists.

¿Qué es la creatividad en los medios de comunicación?

Una pregunta que todo aquel que quiera inscribir una pieza en Media en Cannes Lions 2017 debe hacerse obligatoriamente. Así lo plantea Phil Cowdell, CEO de Mediacom para Norteamérica y miembro del jurado de Media en el festival.

Para él las entradas en media se dividen en dos campos: las que utilizan la creatividad dentro del propio medio y las que recurren a la creatividad a la hora de planificar y comprar medios. El secreto reside en utilizar el canal de forma fluida e intuitiva sin forzar. Buenos ejemplos los encontramos en las siguientes campañas:

No olvidemos que a veces empujar la creatividad puede reducir los efectos prácticos de una campaña. Y es que cuando hablamos de este concepto dentro de la planificación y compra de medios hacemos referencia a si una campaña ha utilizado de forma correcta todos los canales a su alcance a la hora de llegar al público. Este ejemplo resume perfectamente la idea que queremos transmitirle:

De su experiencia extrae que muchas de las campañas que enamoraron al jurado apostaron por lo elementos visuales terminando con una imagen impactante y creativa a modo de resumen. Vea el siguiente trabajo:

Las reflexiones de Cowdell concluyen destacando que solo 266 de las casi 3.000 entradas consiguieron pasar la primera criba. No porque el resto no lo merecieran. Eran buenos trabajos. El “error” reside en que esas piezas carecían de un pensamiento específico sobre el uso de los medios de comunicación y quizás, podrían encajar mejor en otras categorías. Ejemplo de ello es esta campaña de Netflix que se alzó con un oro en Integrated:

Ideas nuevas donde se arriesgue, formatos cortos con ejecución nativa siempre adaptando la pieza a las distintas subcategorías. Y, por supuesto con la vista puesta en las emociones. Suerte para todos aquellos que ya estén pensando en Cannes Lions 2017.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir