líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidadimagen de una planta en pleno crecimiento

PQ Media presenta su informe sobre el gasto en publicidad y marketing 2020-2024

El gasto global en medios caerá un 6,8% en 2020, pero se espera un crecimiento del 5,9% en 2021

PQ Media pronostica un crecimiento del gasto en publicidad y marketing el próximo año impulsado principalmente por el segmento de medios digitales y alternativos.

El gasto global en medios caerá un 6,8% en 2020, pero se espera un crecimiento del 5,9% en 2021

Aunque a lo largo de 2020 han sido muchas las compañías que han intentado mostrar con datos la difícil situación que atravesaba la inversión en marketing y publicidad, con el fin de año próximo los reportes sobre la caída experimentada por este sector se multiplican y ofrecen una radiografía más completa de este difícil 2020.

El gasto global en publicidad y marketing, incluidos los medios tradicionales, digitales y alternativos en los principales mercados del mundo, caerá un 6,8% en 2020, según el Pronóstico de gasto en publicidad y marketing global de PQ Media 2020-2024. Será la primera disminución del gasto en medios en 11 años. El sector de la publicidad global disminuirá un 7%, mientras el sector de marketing en general caerá un 6,6%.

En 2021, PQ Media pronostica un crecimiento del gasto en publicidad y marketing del 5,9%, impulsado fundamentalmente por el amplio crecimiento (11,3%) del segmento de medios digitales y alternativos, cuya representación superará en 2023 a la de los medios tradicionales.

Este año, el gasto en publicidad y marketing tradicional caerá un 10,8%, mientras que los medios digitales y alternativos lo harán únicamente un 0,8%.

En Estados Unidos, el gasto total en publicidad y marketing disminuirá un 7,1% en 2020. En este mercado el sector de marketing registra una disminución del 7,2% y el del gasto publicitario del 6,9%. El gasto en medios tradicionales en Estados Unidos se reducirá un 11,5% en 2020, mientras que el de medios digitales y alternativos lo hará en un 1,3% para los medios digitales y alternativos.

Los medios de entretenimiento experimentarán a nivel mundial en 2020 una expansión del 12,1% impulsada por la inversión publicitaria en videojuegos digitales. Los periódicos (19,2%) serán uno de los seis medios que registrarán caídas de dos dígitos, y PR será la única que registre crecimiento en 2020 dentro de los medios tradicionales.

En lo que respecta a los medios digitales y alternativos, destaca el crecimiento del gasto en marketing de influencers del 18,6% y el del gasto en marketing de tecnología como inteligencia artificial, realidad aumentada, realidad virtual e IOT del 82,8%.

El informe de PQ Media también se hace eco del gasto publicitario récord de la campaña presidencial de Estados Unidos y de la cancelación de los Juegos Olímpicos y otros eventos referentes como el Festival de Cine de Cannes o SXSW, así como del golpe sufrido por la publicidad exterior o el marketing experiencial debido a las restricciones solapadas a la pandemia.

Nuevas oportunidades para anunciantes y medios

No obstante, en medio de la oscuridad de la pandemia también se encontraron luces en el panorama de los medios, donde destaca el marketing de influencers, que se vio reforzado cuando las marcas recurrieron a él para promocionar nuevos productos tras la cancelación de eventos. Los medios de comunicación en el hogar, como la televisión, también ganaron en popularidad.

Aunque la pandemia frenó el crecimiento del product placement, marketing experiencial y marketing de contenidos, PQ Media indica que las tendencias en los comportamientos de los consumidores y el gasto de los anunciantes favorecerán a las tres áreas en el futuro por su capacidad para crear conexiones emocionales y asociaciones de marca positivas.

Aparecen así nuevas oportunidades en el universo de la publicidad y el marketing con el streaming de vídeo y audio, juegos y aplicaciones móviles, marketing de influencers y redes sociales; y se espera que el product placement, el marketing de contenidos y los eventos virtuales aceleren la recuperación de la industria en el futuro.

El Pronóstico anual de gastos de publicidad y marketing global 2020-2024 examina el impacto de la pandemia en más de 300 sectores de medios, silos, plataformas y canales en los 20 mercados globales y los países incluidos en las 4 regiones clave del mundo: América, Europa, Asia-Pacífico y África-Oriente Medio.

Elige tu momento y tu cóctel Mangaroca y gana una noche en un hotel burbujaAnteriorSigueinteTikTok se corona como la app más descargada en 2020

Noticias recomendadas