Publicidad

El gasto en publicidad digital aumentará a nivel global entre 2016 y 2017

crecerEs un hecho que la industria en la que operamos está sufriendo numerosos cambios. Cada vez son más los marketeros que están canalizando una mayor cantidad de sus presupuestos hacia los canales digitales. Estamos ante el comienzo de una nueva era.

De acuerdo a la última investigación realizada por eMarketer, la participación del gasto en publicidad digital dentro del gasto en publicidad de medios de comunicación aumentará a nivel global tanto en 2016 como en 2017.

Por regiones, Asia-Pacífico será la que experimente un incremento más rápido según el informe elaborado por el citado medio, "Global Digital Ad Spending 2016: A Country-by-Country Look by Industry".

Los pronósticos hablan de que China ocupará la vigésima posición a nivel mundial en el gasto total de publicidad en medios de comunicación por persona. El país asiático se sitúa en el puesto número 14 si hablamos de gasto en publicidad digital por persona. Se elevará hasta los 40.420 millones de dólares este año con las industrias de Bienes de Consumo y Telecomunicaciones a la cabeza.

Cabe destacar que la tasa de crecimiento económico de China para el presente año oscilará entre el 6,5% y el 7%. Porcentajes inferiores a los registrados en años anteriores.

grafico1

El informe revela que el 41% de los encuestados espera aumentar sus presupuestos de marketing en 2016, mismo porcentaje que el año anterior.

Una cuarta parte de los participantes en el estudio manifiesta que estaba planteándose reducir sus presupuestos, frente al 29% que el año anterior afirmaba lo mismo. Volvemos a poner el ojo en la inestabilidad que atraviesa la economía china. Un hecho que se traduce en que uno de cada cinco encuestados declara “no saber” o “no querer” responder a las cuestiones planteadas.

Damos el salto a Europa Occidental donde encontramos factores que están marcando el ritmo de la economía. Nos referimos a la crisis de los refugiados y las consecuencias del Brexit. Dos acontecimientos que han elevado los factores de estrés de los gobiernos e influyen en el gasto efectuado por los consumidores. Situación que lleva a las marcas a actuar con cautela.

No faltan los profesionales que piensan que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea podría hacer que los anunciantes desplazasen más parte de sus presupuestos hacia los canales digitales. Tal es el caso de Jon Davie, responsable de marketing digital de la firma Zone.

De sus palabras se desprende que el sector de la publicidad digital, no ha sufrido un impacto tan fuerte como consecuencia de la crisis económica, como si le ha sucedido a los medios tradicionales.

Cruzamos el Atlántico y ponemos la vista en Argentina. Un país afectado por una fuerte inflación y elevados precios de los servicios públicos básicos. Una fotografía a la que tenemos que sumar la inestabilidad política vivida en los últimos meses. Un escenario que hace que sea realmente complicado evaluar con precisión el gasto en publicidad.

A pesar de esto, las previsiones apuntan hacia una mejora de la economía argentina en 2017 por lo que podrían estimularse las inversiones por parte de las marcas e incrementarse el gasto de los consumidores.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir