líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los 10 gazapos más comunes en la selva de la planificación de medios

Marketing y Publicidad¿En qué se falla con más asiduidad en la planificación de medios?

Los fallos más comunes en la planificación de medios

Los 10 gazapos más comunes en la selva de la planificación de medios

La planificación de medios tiene enredados como una hidra en torno al pescuezo múltiples gazapos. Estos son los más comunes.

Zambullirse en el universo de la planificación de medios es como abrirse paso en una selva absolutamente indómita en la que aguardan peligros casi a cada paso. No podía ser de otra manera si tenemos en cuenta que la galaxia de los medios es cada vez más vasta y a ella se suman de manera constante nuevos canales (sobre todo de naturaleza online).

Conscientes de lo compleja que se ha tornado en los últimos tiempos la planificación de medios, Thomas Koch y Zurgams se han sacado de la chistera el libro Media leicht gemacht. Ein praktisches Arbeitshandbuch (Planificación de medios fácil. Un manual práctico).

En esta obra, editada por Haufe, Koch y Zurgams proporcionan múltiples claves para aproximarse a la planificación de medios de la manera más sensata y rentable posible y también para liberarse de los errores más frecuentes en esta disciplina (que no son pocos precisamente).

De acuerdo con Koch y Zurgams, estos son los gazapos que con más asiduidad se agarran como lapas a la planificación de medios:

1. «Lo hemos hecho siempre así«

Es totalmente descabellado aferrarse a esta frase en un mundo que está a expensas de cambios constantes, unos cambios que para más inri baquetean con particular fuerza el comportamiento del consumidor y la manera en que éste se desenvuelve en un paisaje mediático cada vez más digitalizado.

2. «Solo utilizamos redes sociales. Son gratis».

Lo que no lleva aparejado ningún coste no sirve tampoco para nada. Ni siquiera la muerte es gratis y se paga con la vida. Y esta frase puede aplicarse igualmente a las redes sociales, donde quien no invierte nada está abocado a ser invisible.

3. «Desde hace algunos años tenemos buenos contactos con el medio X«

Tener contactos es bueno, pero tales contactos no hablan lamentablemente de la calidad (o ausencia de calidad) del medio en cuestión como canal publicitario.

4. «Ese medio no me gusta«

Son los datos los que ayudan a decidir qué medios son o no adecuados desde el punto de vista de la inversión. Las opiniones personales son, por el contrario, completamente huérfanas de utilidad en este sentido.

5. «Nuestra última campaña tuvo éxito«

De nada sirve que la última campaña saboreara las mieles del éxito. Cada campaña es un mundo y se rige por estándares completamente diferentes a las anteriores. No hay en realidad dos campañas iguales.

6. «Sé lo que necesitan mis clientes«

Esta frase está revestida en ocasiones de verdad, pero otras veces no tanto. No es fácil, al fin y al cabo, comprender cómo se comporta la gente y por qué emprende determinadas acciones. Por eso es mejor no jugar a ser «pitoniso» y comprobarlo todo siempre antes con datos contantes y sonantes.

7. «No necesito ese canal tan moderno«

Es muy posible que ese canal tan moderno sí sea necesario después de todo. El mundo avanza a pasos agigantados y quien no le sigue el ritmo se queda inevitablemente descolgado.

8. «Nuestros clientes no son totalmente fieles«

Esta frase tiene muchas probabilidades de ser completamente ajena a la verdad. El cliente tiene mucho con lo que lidiar, con su propia vida y probablemente también con la competencia (a la que pondrá quizás ojitos a escondidas)

9. «No necesitamos ningún consultor. Sabemos lo que hacemos«

Quien pronuncia esta frase puede tener razón, pero nunca está de más tener segunda opinión (que estará impregnada casi con toda seguridad de bastante menos purpurina).

10. «Creo, pienso que…«

El éxito en la planificación de medios no es cuestión de creencias y opiniones sino de experiencia, de datos transparentes y en el mejor de los casos de convencimiento formado.

Ideas para la organización de tus eventos en veranoAnteriorSigueinteDixan o cómo hacer campañas publicitarias con hologramas en 3D a pie de calle

Noticias recomendadas