líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La generación Z apuesta por las bebidas "Ready To Drink" (RTD)

La generación Z impone sus leyes: transforma el mercado de las bebidas por cambiar los hábitos de consumo

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

La industria de bebidas en España está experimentando una transformación impulsada por la generación Z, según el informe de Samy Alliance.

La llegada de la generación Z ha significado un antes y un después para las marcas, puesto que estos jóvenes cuentan con gustos diferentes, son un tipo de consumidor diferente y, además, priorizan sus intereses en relación con temas de sostenibilidad, tecnología, autenticidad y la experiencia que les ofrecen las marcas. Por ejemplo, uno de los mercados que se ha visto afectado con la llegada de estos nuevos consumidores ha sido el de las bebidas, según un informe presentado por Samy Alliance.

Las marcas que se adaptan a las nuevas tendencias y a este tipo de consumidor, son las que, al final, tienen éxito, por ello, según el informe de Samy Alliance, la industria de bebidas en España está experimentando una transformación impulsada por la generación Z.

Los resultados del informe

El informe presentado por Samy Alliance, compañía global de servicios integrales de marketing y comunicación, que ha elaborado junto con la agencia de data e investigación, Capture Intelligence, analiza a fondo la evolución de los nuevos consumidores, desvelando así cómo los cambios en los patrones de consumo y las tendencias emergentes están dando forma a un mercado en constante cambio.

Uno de los datos más destacados de este informe es que la generación Z consume un 20% menos de alcohol que otras generaciones, esto afecta al sector de las bebidas, puesto que estos nuevos consumidores están más conectados a nuevos formatos como las llamadas bebidas «Ready To Drink» (RTD).

El cambio en los nuevos consumidores: la generación Z

Según indica este informe, el aumento en la popularidad de las bebidas en lata o RTD se atribuye a una serie de factores interconectados que reflejan las preferencias y tendencias cambiantes de consumo en esta generación.

Lo que presenta este estudio, es que las nuevas generaciones, donde predomina la Z, sí beben, pero han aprendido a beber nuevos formatos, y estas son algunas de las razones:

  • Conveniencia: esta nueva generación, la Z, valora la comodidad por encima de muchas otras cosas, por ello, una de sus bebidas favoritas son las que van en lata, porque son portátiles, fáciles de almacenar y no requieren preparación adicional. Este tipo de bebidas se adaptan al ritmo de vida de estos jóvenes, que se encuentran a veces en constante movimiento.
  • Ritmo de vida: como comentábamos anteriormente, la generación Z se mueve mucho, tiene un ritmo de vida acelerado y, por ello, la bebida en lata es una solución rápida para ellos.
  • Variedad de sabores y opciones: al tratarse de un formato rápido y cómodo, la industria de las bebidas RTD ha experimentado un auge en la innovación y la diversidad de productos, puesto que ofrecen más sabores y opciones, con el objetivo de satisfacer a los consumidores.
  • Marketing dirigido: detrás de un buen producto, tiene que haber una buena estrategia de marketing y publicidad para que, en este caso, esa bebida tenga una gran repercusión sobre la generación Z, por ello, muchas compañías han apostado por crear estrategias de marketing diseñadas específicamente para atraer a esta generación. Entre estas estrategias destacan las campañas en redes sociales, colaboraciones con influencers y eventos patrocinados.
  • Salud, bienestar y sostenibilidad: con el objetivo de adaptarse a la generación Z, que demanda una mayor sostenibilidad y cuida más su aspecto y salud, por ello, estas bebidas son bajas en azúcares, sin alcohol, contienen ingredientes naturales, y están compuestas por envases reciclables.
  • Experiencia de marca y envases atractivos: los envases tienen que ser atractivos para llamar la atención de esta generación Z, de hecho, la experiencia de abrir una lata bien diseñada también es parte de la atracción.

Si hablamos en datos, estas preferencias se han mantenido incluso después de la pandemia, subiendo un 35% entre 2023 y 2023 dentro de la demografía.

Conclusiones

Tras los resultados de este informe, Samy Alliance explica que las bebidas listas para beber han experimentado un crecimiento impresionante en España, de hecho, la tasa de crecimiento anual de la industria RTD es notable, superando el 10% año tras año, cuando la cerveza y el vino no llegan ni a un 2% de crecimiento.

La generación Z busca opciones que se adapten a sus estilos de vida ocupados y les permitan disfrutar de bebidas de alta calidad en cualquier momento y lugar, por ello, eligen las bebidas como las RTD.

A estas conclusiones se unen que este tipo de bebidas también ofrecen a la generación Z otras características que entran dentro de sus prioridades y que valoran a la hora de consumirlas, como por ejemplo que son bebidas bajas en calorías, que cuentan con ingredientes naturales, y que sus envases son sostenibles, entre otras cosas.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Diferenciarse del ruido promocional en la era del "Swipe up": Miss Sushi ruge en FOA BCNAnteriorSigueinteLa actriz María Galiana rompe la brecha digital en la nueva campaña de MediaMarkt

Contenido patrocinado