líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Generalitat

Marketing y PublicidadImagen de una campaña institucional de la Generalitat de Catalunya

La Generalitat y su "lluvia" de millones para medios afines

La Generalitat "riega" con 33,2 millones de euros en publicidad institucional a medios afines

Durante el año pasado la Generalitat destinó a los medios una partida presupuestaria de 33,2 millones de euros en publicidad institucional.

La crisis del coronavirus cayó el año pasado como una bomba en la industria mediática. Sin embargo, algunos medios pudieron regatear en buena medida la crisis gracias a la abultada inversión en publicidad institucional de la Generalitat de Catalunya. En 2020 la región catalana aumentó notablemente el gasto en publicidad institucional en comparación con los años inmediatamente precedentes.

Durante el año pasado la Generalitat destinó a los medios una partida presupuestaria de 33,2 millones de euros en publicidad institucional, tal y como recoge El Mundo. De tan suculento botín se beneficiaron mayoritariamente medios afines a los partidos independentistas que conforman el Govern en un periodo de vacas flacas en el que el mercado publicitario se contrajo ostensiblemente a nivel nacional e internacional.

Si en 2015 la Generalitat destinó 24 millones de euros a la publicidad institucional, esa cifra se elevó a los 29 millones en 2019 y a los 33,2 en 2020 (+14%).

Puesto que este jugoso presupuesto ha ido a parar en su mayoría a medios en clara sintonía con la causa independentista del Govern, el Parlament, a instancias de PSC-Units, aprobó hace unas semanas reclamar al Ejecutivo que diera cuenta de los criterios por los que se rigió para el reparto de recursos a los medios de comunicación (unos criterios que habrían soslayado el alcance en tierras catalanas de las cabeceras directamente concernidas).

Los medios más beneficiados por las partidas destinadas por el Govern a publicidad institucional fueron cabeceras de su misma corriente ideológica

Con un alcance en Cataluña de 586.000 usuarios en internet, El Mundo se encuentra, por ejemplo, entre los medios que menos dinero percibió por parte de la Generalitat (apenas 9.493 euros). Destaca también la parca inversión vertida por el Govern en ABC, La Razón, Cinco Días y Expansión (adelantados incluso en cuanto a gasto por medios franceses como Le Figaro y Le Parisien).

En cambio, medios con cifras de difusión mucho más modestas que El Mundo como El Punt–Avui y Público y su revista El Quinze fueron agasajados con inversiones cercanas a un millón de euros. Destacan también los emolumentos percibidos por The New Barcelona Post, que lanzado en septiembre del año pasado por el actual consejero de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, echó el guante a una partida presupuestaria de 33.250 millones de euros.

De acuerdo con la Memoria de la Comisión Asesora sobre Publicidad Institucional, la Generalitat emprendió en 2020 alrededor de 50 campañas publicitarias en las que estuvieron involucradas media docena de agencias. La mayor parte de tales campañas orbitó en torno a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, si bien también se promovieron actos de la Diada y el sorteo de lotería de la Grossa y se lanzaron acciones para prevenir accidentes de tráfico e incendios forestales y espolear el turismo.

 

Diferencias entre Auditoría SEO y Asesoría SEOAnteriorSigueinteLaLiga y Movistar estrenan la Señal Multicámara en la nueva temporada

Noticias recomendadas