Publicidad

Super 8 apuestas por los nuevos formatos aplicados a la publicidad exterior

"Generamos una experiencia de marca en un medio que cada vez más gente utiliza como forma de comunicación", Á. Martín (Super 8)

La publicidad Exterior, considerada el segundo medio con mayor penetración y audiencia entre la población, recurre a nuevos formatos digitales con los que interactuar con los ciudadanos

Álvaro Martín

La publicidad en el medio exterior se encuentra en pleno crecimiento, especialmente desde la irrupción de lo digital, que ha transformado por completo el tradicional concepto de valla publicitaria que todos tenemos en la cabeza.

El medio exterior apuesta ahora por nuevos modelos digitales e interactivos con los que consigue ofrecer anuncios más personalizados, lo que le ha servido para situarse en el punto de mira tanto de las empresas como de los consumidores.

En este camino encontramos a Super 8, una empresa pionera en el desarrollo de nuevos formatos, como la sincronización de diferentes pantallas, aplicadas a la publicidad exterior, y la Actualización a Tiempo Real, que busca conectar con los ciudadanos y tener en ellos un impacto de carácter social.

Y para conocer el valor añadido que supone esta tecnología para los anunciantes y cómo es recibida entre los consumidores, en MarketingDirecto.com hablamos con Álvaro Martín Martínez, content and communication manager de la compañía.

Super 8 se está centrando en desarrollar y gestionar acciones especiales de sincronización de diferentes pantallas, lo que multiplica la cobertura de las campañas, tales como el lanzamiento del Samsung Galaxy S9, campaña premiada recientemente en el CdeC, la inédita campaña lanzada recientemente por Iberia, donde el A350, el  avión más moderno de la compañía española, surcó las pantallas de la plaza de Callao, haciendo un recorrido de 360 grados o, incluso, el alumbrado de Navidad del Ayuntamiento de Madrid.

La publicidad digital Out of Home se ha convertido en el segundo medio con mayor penetración y audiencia entre la población, ¿qué supone esto para Super 8?

Super 8 es una empresa pionera en el desarrollo y la comercialización del formato digital exterior de gran tamaño, por lo que, estos nuevos datos, nos impulsan a seguir trabajando en productos que nos aporten un valor diferencial, como es el caso de la Actualización a Tiempo Real (ATR). Es decir, la capacidad de incluir en la comunicación publicitaria información relevante al ciudadano actualizable al momento.

Uno de los últimos ejemplos de ello ha sido la difusión en tiempo real, a través de las pantallas digitales exteriores del Palacio de la Prensa, de información acerca del número de bicicletas disponibles, anclajes y estaciones próximas a la Gran Vía, que pone al servicio público el Ayuntamiento de Madrid; acción que también hemos extrapolado a Valencia, en las pantallas digitales exteriores de Nuevo Centro.

Super 8 se está centrando en desarrollar y gestionar acciones especiales de sincronización de diferentes pantallas

Anteriormente, ya lo hicimos con la información referida a las alertas medioambientales y protocolos anticontaminación activados en su momento por el Ayuntamiento, reforzando esta vertiente de servicio público.

Asimismo, Super 8 se está centrando en desarrollar y gestionar acciones especiales de sincronización de diferentes pantallas, lo que multiplica la cobertura de las campañas, tales como el lanzamiento del Samsung Galaxy S9, campaña premiada recientemente en el CdeC, la inédita campaña lanzada recientemente por Iberia, donde el A350, el  avión más moderno de la compañía española, surcó las pantallas de la plaza de Callao, haciendo un recorrido de 360 grados o, incluso, el alumbrado de Navidad del Ayuntamiento de Madrid.

Si no puede visualizar el vídeo embedded, haga clic aquí.

El Palacio de la Prensa de Madrid ha protagonizado una experiencia piloto con la que ha inundado su fachada de arte digital con "The Runner", ¿en qué consiste este proyecto y cuál ha sido el papel de Super 8 en él?

El proyecto arrancó en las pantallas exteriores del Palacio de la Prensa durante la semana de celebración de ARCO 2019, con la experiencia del proyecto "The Runner" y a través de las cuales el público viandante podía modificar los movimientos de este "corredor virtual" con su propio móvil con solo descargar un enlace, dando como resultado una activación interactiva muy llamativa, un precedente en realidad virtual con gran vertiente cultural y tecnológica.

"The Runner" es obra del artista Solimán López, fundador del Harddiskmuseum y director de innovación en la Escuela de Arte y Tecnología de Valencia, a través de la plataforma de creación de contenidos Ubox, y el Palacio de la Prensa. ¿Qué supuso para "Super 8" ser elegida para proyectar la obra?

El proyecto, que recibe el nombre de LEDME, ofrece un nuevo modo de relación entre las pantallas que se encuentran en espacios urbanos y el transeúnte, dando la posibilidad de una relación creativa entre ambos, a través de aplicaciones artísticas e interactivas.

LEDME pretende conectar con el público, relacionando su experiencia con el entorno urbano que le rodea

Acostumbramos a ver la ciudad y sus elementos audiovisuales como emisores de contenidos en una sola dirección, con LEDME se pretende cambiar este trayecto convirtiéndolo en un camino de ida y vuelta, donde el público es fundamental, cambiando de alguna manera su experiencia con el entorno urbano que le rodea.

Para conseguir tal fin, con "The Runner" se unieron las entidades Super8, Ubox Technologies y el laboratorio de innovación en la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT LAB), dirigido por el artista Solimán López, fundador, además, del Harddiskmuseum.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Dentro de esta línea interactiva con el viandante. ¿Qué importancia considera que tiene actualmente esta interacción con los usuarios en el sector de la publicidad?

De cara al sector, aporta métricas hasta ahora impensables en soporte digital exterior de gran formato. De cara al usuario, genera una experiencia alrededor de la marca en el medio en el que cada vez más gente utiliza como forma de comunicación: cambiar la experiencia del usuario mientras disfruta de la CULTURA y el ARTE (EN MAYÚSCULAS) a pleno pie de calle y en un marco totalmente interactivo y digital. Ese es el objetivo.

Este tipo de actividades entroncan con las acciones interactivas de actualización a tiempo real que Super 8 lleva organizando desde hace unos meses, como la información de la contaminación del aire y los protocolos a seguir, que comentamos anteriormente, la información de la temperatura y climatología en la Capital o, incluso, la información de las fases lunares para anunciar la primavera.

publicidad exterior

¿Qué valor cree que pueden aportar las pantallas interactivas al arte digital?, ¿y a las empresas en general?

Sin lugar a dudas, democratiza el arte, hasta hace poco exclusivo de unos pocos. Lo acerca a la calle, dándole difusión y notoriedad. Asimismo, los espectadores pueden virilizar el contenido y dar feedback al artista. En este sentido, Super 8 ha comenzado un proyecto en el que da cabida a nuevos ilustradores para poner a su disposición un altavoz donde puedan mostrar su trabajo.

En este apartado de arte digital, durante las Fallas de Valencia, "Super 8" creó, por primera vez en la historia, seis fallas digitales e interactivas, ¿cómo sorprendió esto al público?

Al acto de La Crida, la típica exposición de Ninot, la ofrenda de flores o la Mascletá, que se celebró este año Valencia se sumó la celebración de las Fallas Digitales, un evento nunca realizado antes en la capital, caracterizado fundamentalmente por la digitalización y la participación del público.

Y es que, por primera vez, los visitantes pudieron disfrutar de seis creaciones escultóricas digitales, realizadas por alumnos de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT), que podían ser "pasto digital de las llamas" o no… dependiendo de los votos del público, que pudo participar de manera gratuita en esta experiencia a través de su teléfono móvil.

La aplicación permitió que múltiples jugadores votasen en directo por las fallas que más les gustasen, haciendo del evento una experiencia interactiva única y decidiendo en tiempo real qué fallas digitales mantenían su estructura o por el contrario se convertirían en "ceniza de píxeles".

Además, Super 8 se estrenó como distribuidora cinematográfica con la marca "Super 8 Distribución", ¿qué reto supone y qué objetivos pretende alcanzar con ello?

El objetivo es distribuir un número reducido de películas consideradas de "cine independiente" y de gran calidad y de cine independiente, intentando llevar a cabo lo que se conoce como distribución "boutique". No en vano, hemos conseguido 3 premios Goya desde que comenzamos en 2017.

¿Qué cree que puede aportar "Super 8 Distribución" a la industria cinematográfica?

Intentamos llegar a ser una distribuidora de referencia en nuestro país de este tipo de películas, intentando darles acceso a las salas de exhibición más mainstream. Nos gusta acompañar a los productores desde el inicio del proyecto, acordando conjuntamente las campañas de marketing que den la visibilidad adecuada a la película.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir