Publicidad

IKEA confía en Geobuzón un año más para repartir sus catálogos

Geobuzón celebra 20 años distribuyendo el Catálogo IKEA

Una vez más y por vigésimo año consecutivo, IKEA ha confiado en Geobuzón para el reparto de la pieza publicitaria más deseada en el ámbito del buzoneo

buzoneo ikea

El catálogo más esperado llegaba el mes pasado a los hogares españoles. Una vez más y por vigésimo año consecutivo, IKEA ha confiado en Geobuzón para el reparto de la pieza publicitaria más deseada en el ámbito del buzoneo. En esta ocasión, más de seis millones de catálogos con todas las novedades de la marca sueca han aterrizado en los buzones españoles entre el 29 de agosto y el 19 de septiembre.

El periodo anual con mayor recuerdo de marca para IKEA coincide sin duda con este reparto del catálogo, tal y como indicaba en 2018 el I Estudio de Publicidad Directa realizado por Kantar TNS para Geobuzón, a pesar de que la marca cuenta con campañas en otros medios como la televisión durante el resto del año, en diferentes oleadas.

En los veinte años que Geobuzón lleva encargándose del reparto se han dado varias anécdotas. Una de las más sorprendentes, sin ninguna duda, es la del año en que uno de los carteros de Geobuzón fue seleccionado por IKEA para protagonizar la campaña de TV. El número de catálogos ha ido fluctuando en estos años, creciendo desde 1999 hasta 2017, cuando se repartieron casi ocho millones y medio de unidades. Desde entonces, por cuestiones de optimización de reparto, rentabilidad y, por supuesto, de sostenibilidad, el número se ha ido reduciendo hasta los seis millones de este año, que se complementaron con la entrega de un millón setecientas mil postales para animar al usuario a acudir a su centro IKEA más cercano a recoger el catálogo. En las diferentes tiendas de la compañía en España, el cliente también podrá encontrar el catálogo en el resto de lenguas oficiales, así como la versión en inglés.

Desde el año 2017, Geobuzón lleva a cabo la planificación inteligente del reparto a través de su herramienta propia DYS, basada en tecnología de Quantic —la unidad de negocio de Mediapost especializada en smart data, geomarketing e inteligencia de negocio—, a través de la combinación de información propia de IKEA sobre códigos postales y datos de compra del programa IKEA Family. Por primera vez este año y de cara a conseguir la máxima rentabilidad, la planificación se ha detallado hasta un nivel de sector con los datos de información sectorial de Geobuzón, en lugar de utilizar códigos postales completos.

El formato del catálogo también ha variado en los últimos años. Primero en 2010 y de nuevo en 2013, el catálogo redujo sus dimensiones para así encajar en todo tipo de buzones. Durante los años en los que el tamaño del catálogo era mayor, los carteros de Geobuzón realizaban una entrega puerta a puerta en aquellas viviendas en las que no era posible insertarlo en el buzón. Esta práctica, conocida como felpuding, conlleva un mayor esfuerzo y requiere más tiempo, aunque asegura sin duda la recogida de la pieza por parte del cliente. Actualmente, el Catálogo IKEA se deposita bien en buzón o bien en la conserjería del edificio.

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

Compartir