Publicidad

Campaña #HayQueSerMuyHombre de Gillette

Gillette revisita en concepto de la masculinidad con su nueva campaña

La marca lanza su campaña #HayQueSerMuyHombre de la mano de Proximity Madrid y reconocidas celebrities que presentan conceptos de masculinidad adaptados a la actualidad.

Gillette

Tras derribar los estereotipos que sobrevuelan al género masculino con su (no exenta de polémica) campaña The Best Men Can Be en EEUU, Gillette ha lanzado su versión para el mercado español con su proyecto #HayQueSerMuyHombre.

Se trata, según Santiago Antolín, Brand Manager de Gillette, del proyecto de más envergadura en el que se embarca la marca desde hace 10 años. Un trabajo que se remonta seis meses atrás, cuando la compañía decidió abordar con un estudio las percepciones sobre la masculinidad que tienen los hombres en la actualidad.

Tal y como explicó Javier Riaño, director de belleza y marketing de P&G, durante la presentación de la campaña a medios: "Los consumidores están pidiendo más de las marcas, que mostremos nuestro compromiso". Esto se traduce en una nueva manera de comunicar el mensaje de las compañías. En el caso de Gillette, una marca "históricamente vinculada a lo masculino", el concepto de masculinidad es el territorio donde el consumidor les "está esperando".

El proyecto, que se aleja un poco de la presentación tradicional de producto y busca participar en un diálogo social, parte de un dato muy concreto, y es que el 79% de los hombres españoles no se sienten identificados por los hombres que se muestran en publicidad. El compromiso de Gillette, según ha expresado Riaño, es dar una "visión más abierta de lo que significa ser un hombre hoy". Y su objetivo principal es "invitar al hombre a vivir su realidad fuera de estereotipos".

Para realizar su investigación, Gillette ha contado con la colaboración del sociólogo y experto en masculinidad Erick Pescador, que ha sacado a la luz los datos más relevantes del estudio. Destaca que el 36% de los hombres perciben el concepto de masculinidad como negativo, el 44% piensan que está reñido con el feminismo y el 38% piensa que es un concepto polémico. Por otro lado, afirman que el 75% de los hombres no se identifican con el modelo tradicional de hombre.

Gillette

No obstante, el experto tiene claro que "todo está cambiando". Prueba de ello es que el 39% de los hombres afirman que ser uno mismo es necesario para ser "muy hombre", cifra que hace años era impensable. "Esta idea de cambio está mucho más presente que durante los últimos años", añade. Por último, afirma que, aunque esta generación no consiga del todo el cambio, los hombres están dispuestos a transformar la manera de educar a las nuevas generaciones, están más concienciados y no quieren repetir los mismos patrones.

Tras esta base de análisis del contexto y el proceso de evolución del término masculinidad, Gillette ha querido contar con Proximity para transmitir "esa idea de discurso positivo". Como resultado, la marca ha lanzado su campaña #HayQueSerMásHombre, que juega con esa frase para fomentar el concepto de masculinidad abierta.

Gillette

El anuncio, lanzado en televisión durante el descanso de la UEFA Champions League, muestra a personajes conocidos, provenientes de diferentes disciplinas, que representan conceptos de masculinidad mucho más "adaptados a la actualidad": el cantante Dani Martín, embajador de sus propios miedos y vulnerabilidad, Pau Ribes, deportista español que compite en natación sincronizada, el futbolista David Silva, cuya decisión de tomar la baja tras el nacimiento de su hijo prematuro generó polémica, Jesús Vidal, con su discurso para dar visibilidad a todos los que son distintos, el actor Paco León, escogido por no dejarse encasillar y, por último, Ruben Errebeene, draq queen, que refleja la masculinidad con una orientación sexual diferente.

Para Eva Santos, Chief Creative Officer de Proximity Worldwide "Desarrollar este proyecto mano a mano con Gillette ha sido un auténtico privilegio, pocas marcas tienen tanta legitimidad para lanzar un mensaje de este tipo, pero para hacerlo hay que tener la legitimidad pero también la valentía, y Gillette España la ha tenido".

Además de un spot televisivo de 45" y dos de 20", la campaña tendrá presencia en redes sociales bajo el hashtag #HayQueSerMuyHombre. En su web, la marca pone a disposición de los usuarios tanto el spot como los diferentes testimoniales no guionizados de los protagonistas, con el objetivo de abrir este debate en la sociedad.  La campaña gráfica constará de imágenes en blanco y negro con las celebrities como protagonistas.

En septiembre, la marca prepara un proyecto para abrir ese diálogo guiado y moderado en más de 320 colegios públicos entre adolescentes de 16 a 18 años.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Ficha técnica:

Cliente: Gillette
Campaña: Hay que ser muy Hombre

Agencia: Proximity Madrid
Anunciante: P&G
Producto: GILLETTE
Campaña: HAY QUE SER MUY HOMBRE
Contacto del Cliente: Giulia Bloise, Santiago Antolín y Marta Calleja.
Global Chief Creative Officer: Eva Santos
Directora Creativa Ejecutiva: Susana Pérez
Director Creativo: David Despau
Copys Creativos: José Cope, Albert Alcacer, Fernando Esteban
Director de Arte: Gerardo Vaquerizo
Coordinador creativo de Video: Elías Maldonado
Director de tecnología: Víctor Madueño.
Channel Integration Manager: Diego Alonso
Content Manager: María Martínez
Directora de Servicios al Cliente: Marta Yllera
Directora de Cuentas: Mónica Martín
Planner: Esla de Murga
Ejecutivas de Cuentas: Claudia Sanz y Esla de Murga
Directora de Comunicación: Laura Carrillo
Directora de Producción: Gemma Selga
Agencia de medios: Carat
Productora: Igloo
Realizador: Miguel Angulo
Productor ejecutivo: Meghan Shaw
Producer: Laura Guerrero
Director de fotografía: Octavio Arias
Editor: David López
Coordinador de postproducción: José David Alonso
Estudio de postproducción: Jacaranda
Composición musical: Trafalgar
Estudio de sonido: La panadería
País: España
Fecha de emisión: 1 de junio

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir