Publicidad

Se encargarán de las campañas de la Agencia Tributaria y la DGT

El Gobierno concede su publicidad institucional a 14 agencias de medios

El Gobierno concede su publicidad institucional a 14 agencias de medios A finales de mayo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó los requisitos que se exigirían a las agencias dentro del nuevo acuerdo marco publicitario para la compra de espacios publicitarios de la Administración General del Estado (AGE).

Tras evaluar las propuestas de todas las agencias de comunicación que se presentaron al concurso, el Gobierno ha dado a conocer hoy cuáles son las elegidas para encargarse de sus campañas.

En concreto, el Ministerio de Hacienda ha adjudicado esta publicidad institucional a 14 agencias de medios, tal y como ha publicado Dircomfidencial. Cuatro pertenecen al grupo WPP (Maxus, Mediacom, Mindhare y MEC), dos son de IPG (UM e Iniciative) y una del grupo Dentsu (Carat). Las demás se presentaron con carácter independiente (Persuade Comunicación, Media Sapiens, Avante Comunicación, Equmedia, Adsolut, Somos R y Media Diamond).

En el anterior acuerdo, el Gobierno adjudicó sus campañas institucionales a 5 agencias de comunicación distintas. En el pliego presentado en mayo, decidió doblar este número.

En el mismo informe remarcó que, si varias agencias pertenecían a un mismo grupo publicitario, a efectos prácticos contarían como una sola. Es por ello que es posible que 14 agencias distintas hayan sido ganadoras del concurso.

El Gobierno ha elegido a estas agencias en base a criterios económicos. Ha prestado especial atención a los descuentos en tarifas oficiales de los medios y a los precios de CPM para Internet.

La publicidad que se emita en televisión es la más importante para el Gobierno (42% de la puntuación). Eqmedia y las agencias de WPP fueron las que mejores propuestas mostraron en estas categorías.

Carat, Persuade Comunicación y Somos R presentaron los mejores presupuestos para la radio, el segundo medio más significativo (18%). En medios gráficos (17%) e internet (16%), las mejores propuestas vinieron de la mano de Carat y Eqmedia.

El nuevo acuerdo marco comenzará a ser efectivo antes del 26 de mayo de este año. Las 14 agencias se disputarán importantes campañas de el Gobierno como la de la DGT, la de ahorro energético o la de la Agencia Tributaria.

A este nuevo acuerdo marco no se han presentado agencias pertenecientes a Publicis, Havas y Omnicom. Estas tres empresas representan los tres grupos publicitarios más importantes con carácter global. Solo en nuestro país, entre las tres empresas movilizan 1.400 millones de euros anuales.

En 2017 el gasto publicitario institucional ascendió a 70 millones de euros. La mayor parte de este presupuesto se destinó a la campaña de la DGT (10 millones de euros). Por detrás se sitúa la de ahorro energético (9,6 millones) y la de la Agencia Tributaria (9 millones).

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir