líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El Gobierno destinará 138 millones de euros en publicidad institucional este 2024

El Gobierno invertirá 138 millones de euros en campañas de publicidad institucional en 2024

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

La inversión publicitaria del gobierno de España en campañas institucionales y comerciales alcanzará en 2024 los 270,06 millones de euros.

El Gobierno de España anuncia que destinará 138 millones de euros en publicidad institucional a lo largo del año, tal y como lo detalla el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional referente al año 2024. La Administración General del Estado ha planificado un total de 162 campañas de publicidad y comunicación institucional a lo largo de este año, con un presupuesto de 138,29 millones de euros. Este dato representa un 5,26% menos de lo previsto en el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de 2023, cuya inversión ascendía hasta los 145,98 millones de euros, con 193 campañas.

La inversión publicitaria total prevista, es decir la suma de campañas institucionales y comerciales del Estado será de 270,06 millones de euros, un aumento del 0,35% en 2024 con respecto a lo planificado en 2023 (cuando el presupuesto alcanzó los 269,11 millones de euros). Este presupuesto se posiciona así como el tercero más alto de Sánchez y el sexto desde los registros del 2007.

De esta forma, la Administración se posiciona como el mayor anunciante de España, pues según los resultados del último Informe Anual de Publicidad de Infoadex, el primer anunciante privado de 2022 fue L’Oréal España, con una inversión total de 70,9 millones de euros, seguida por Orange y P&G, con 61,5 millones y 56,3 millones de euros de inversión total respectivamente.

El Plan 2024 de Publicidad y Comunicación Institucional detalla que los ministerios que han planificado un número mayor de campañas serán: Transición Ecológica y el Reto Demográfico con 42; así como Agricultura, Pesca y Alimentación y Cultura con 12 campañas cada uno. Por tanto, en cuanto al número de campañas se refiere, los tres ministerios anteriormente mencionados realizarán el 40,74% de las campañas de publicidad institucional del Gobierno en 2024.

El Gobierno destinará 270,06 millones de euros a publicidad en 2024

Con 162 campañas de publicidad y comunicación institucional por 138,29 millones de euros y 57 de carácter comercial por 131.76 millones, el principal objetivo de la Administración General del Estado en 2024 será «la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos» con un 46,58% de la inversión prevista, así como «la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado de su entorno» con un 34,19% del total de las previsiones presupuestarias, detalla el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional.

Los objetivos más buscados respecto a la inversión son «comunicar programas y actuaciones públicas de relevancia e interés social» (27,38%), «anunciar medidas preventivas de riesgos» (20,38%) e «informar sobre derechos y obligaciones legales» (18,90%).

Se estima que 25 de las campañas previstas para el 2024 superen los 2 millones de euros, lo que equivale al 71,73% de la inversión. El primer puesto en materia de inversión lo ocupa la campaña para la Divulgación de la Seguridad Vial de la DGT del Ministerio del Interior. Le siguen acciones dedicadas a sensibilizar el cumplimento de las obligaciones fiscales, contra la violencia de género, el fomento de la corresponsabilidad, igualdad y buen trato, educación sexual positiva, el ahorro de energía, ciberseguridad, promoción de la cultura, promoción de los alimentos de España, de los caminos naturales, de los derechos culturales, planes de transporte y vivienda, digitalización, información sobre la reforma de las pensiones, y preventivas de riesgos para la juventud.

En cuanto a la distribución de las herramientas de comunicación, Internet (prensa, revistas digitales y otros sitios) será, como desde el año 2013, el medio más previsto en los planes en cuanto a número de campañas. En 2024 le siguen en planificación radio, prensa (medios
gráficos), televisión, soportes exteriores y revistas en dicho orden.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

AcentoenlaCé empieza el año con nuevos clientes y fichajes para fortalecer todas sus áreasAnteriorSigueinte¿De quién es el misterioso zapato rojo gigante que esta recorriendo las calles de Madrid?

Contenido patrocinado