líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cepsa, Repsol, Galp y el grupo Disa mantienen un descuento del 10% en la gasolina

El Gobierno finaliza la bonificación de 20 céntimos sobre la gasolina, pero las grandes empresas de carburante mantendrán la oferta

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El Ejecutivo ha anunciado el fin de la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina, pero empresas como Cepsa, Repsol, Galp o el grupo Disa mantendrán una oferta propia.

El Gobierno ha anunciado una serie de medidas anticrisis cuyo objetivo es paliar los efectos de la inflación en los bolsillos de los consumidores, entre las que se encuentra una reducción del IVA del 4% al 0% en los productos de la cesta básica. Pero el Gobierno ha anunciado que no mantendrá la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina a partir del 1 de enero.

El 2022 ha sido un año de alzas para los precios de los combustibles fósiles, en solo un año, los precios se han elevado hasta máximos históricos, con 2,15 euros por litro de gasolina 95 y 2,10 euros por litro para el gasóleo A. Motivo por el cual en abril de 2022 el Gobierno anunció la rebaja de 20 céntimos por litro, como medida para ayudar a los consumidores, una bonificación que llega a su fin a partir del inicio de 2023.

Si bien se elimina esta ayuda sobre el precio de los carburantes, los trenes de Renfe de Cercanías y Media Distancia seguirán siendo gratuitos y las regiones podrán adoptar descuentos del 50% en títulos para trenes y autobuses urbanos. Como señaló el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, esta iniciativa supone una «apuesta sin precedentes para potenciar el transporte público y está alineada con los objetivos de transición ecológica y de protección de las familias trabajadoras».

El descuento sobre la gasolina y el diésel llegará de la mano de las empresas de carburantes

La decisión del Gobierno de dar por finalizada esta bonificación agita las estrategias comerciales de las grandes compañías de carburantes, quienes apuestan por mantener la reducción de los precios con el objetivo de no perjudicar su reputación o perder clientes. Si bien este descuento será menor que el propuesto por el Gobierno ante el alza de los precios esperan poder fidelizar a sus clientes.

Grandes empresas de esta industria de los carburantes, como lo son Cepsa, Repsol, Galp, el grupo Disa, han anunciado que mantendrán un descuento de 10 céntimos por litro, con carácter generalizado, a partir del 31 de diciembre, cuando se elimine la bonificación de los 20 céntimos con diversas estrategias de fidelización.

En el caso de Repsol será necesario acceder a la aplicación Waylet para beneficiarse del descuento, por su parte Galp ha anunciado una extensión del descuento para los clientes del programa de fidelización Mundo Galp, y los usuarios de la app recibirán un cupón de un solo uso de 25 céntimos por cada litro de gasolina.

El grupo DISA, licenciatario de Shell en España comunica por su parte que el descuento llegará a las 600 estaciones de gasolina del grupo para los usuarios de la app «Mi Energía DISA», mientras que Cepsa amplía el descuento durante el primer trimestre de 2023 mediante el programa «Porque Tú Vuelves».

A mediados de diciembre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció que había abierto una investigación a varios operadores del sector energético por posibles prácticas anticompetitivas, como Repsol, Cepsa y BP, tras la denuncia de asociaciones de gasolineras independientes. Pero de momento no se conocen mayores detalles de esta investigación.

Temas

consumo

 

La Fundéu otorga a "inteligencia artificial" el insigne título de palabra del añoAnteriorSigueinteLa generación Z empieza a imponer su cultura en el mercado laboral (y marcará el ritmo en 2023)

Contenido patrocinado