líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las campañas institucionales que prevé lanzar el Gobierno en 2023

El Gobierno de España prevé invertir más de 53 millones de euros en publicidad institucional este año

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

La campaña de la DGT sobre la seguridad vial es la que cuenta con un presupuesto mayor (11 millones de euros), según las previsiones del Ejecutivo para 2023.

El Gobierno de España ha anunciado las campañas institucionales de contratación anticipada que llevará a cabo este 2023. La partida destinada a la publicidad durante el año rondará, en principio, los 53 millones de euros y estará repartida en 13 campañas de diferente índole.

A través de la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional, el Ejecutivo elabora anualmente un plan de publicidad y comunicación en el que se incluyen todas las campañas institucionales que prevé desarrollar la Administración General del Estado y las entidades adscritas a la misma. En este plan se especifica su objetivo, coste previsible, período de ejecución, herramientas de comunicación utilizadas, sentido de los mensajes, destinatarios, organismos y entidades afectadas.

Pese a que este año 2023 aún no se ha aprobado el plan definitivo (se hará a lo largo del mes de enero), el Gobierno central, liderado por Pedro Sánchez, ya ha avanzado algunas de sus ideas en lo que a comunicación publicitaria se refiere.

De los más de 53 millones presupuestados, 11 millones de euros (11.162.000 euros, concretamente) irán a parar a las acciones divulgativas del Ministerio del Interior, concretamente para las campañas destinadas a la divulgación de la seguridad vial. La Dirección General de Tráfico comenzará a difundir la campaña 2023 en el próximo mes de mayo y se prolongará hasta abril de 2024.

El Ministerio de Igualdad se sitúa en segundo lugar por volumen de inversión, con 9.865.000 euros repartidos en dos campañas. Una de ellas, plurianual (mayo 2023-abril 2024), tiene como objetivo concienciar contra las distintas formas de violencia hacia la mujer y será desarrollada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Cuenta con una partida de 7 millones de euros.

La cantidad restante se destinará a la campaña sobre la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en el reparto del trabajo de cuidados, a la que se ha reservado un presupuesto de 2.865.000 euros y cuya difusión está prevista entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2023. Correrá a cargo de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la violencia de Género.

La sensibilización fiscal, la ciberseguridad y la transición ecológica serán protagonistas de las campañas del Gobierno en 2023

Otros 9 millones de euros irán a parar al Ministerio de Hacienda y Función Pública. La Agencia Tributaria tiene previsto lanzar una campaña sobre la sensibilización fiscal que estará vigente desde el próximo  1 de febrero hasta el 31 de diciembre de este año.

Las campañas institucionales para concienciar sobre la ciberseguridad tampoco se quedan atrás. La partida destinada a la Cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital es de algo más de 8 millones de euros (8.125.000 euros).

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también se lleva una porción considerable de la «tarta presupuestaria» pues suma casi 7 millones de euros entre las cuatro acciones institucionales de contratación anticipada. De esa cantidad, algo más de 4 millones son para una campaña que pretende dar a conocer la red de caminos naturales de España y 2 millones para promocionar la estrategia Alimentos de España, según el documento que avanza las previsiones del Gobierno en materia de publicidad institucional.

Por su parte, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico prevé gastar 4 millones de euros en acciones que transmitan a la ciudadanía los beneficios ambientales y sociales de la transición ecológica, y el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana contará para sus acciones publicitarias con 2 millones de euros.

Durante el año 2022, la Administración General del Estado llevó a cabo un total de 167 campañas de publicidad institucional, con un coste total de más de 158 millones de euros, una cifra que dista mucho de la prevista para este 2023.

 

Alayans acelera su crecimiento y absorbe BluemediaAnteriorSigueinteSKYN censura escenas de alto voltaje sexual para anunciar sus propios productos

Contenido patrocinado