Publicidad

El Gobierno de Italia desata la polémica con esta controvertida campaña sobre fertilidad

campaña-fertilidad-italiaLa publicidad puede convertirse en el mejor de nuestros aliados o en el peor de nuestros enemigos. Todo depende de cómo la utilicemos y el objetivo que estemos persiguiendo. Hoy nos alejamos de su histórico concepto de persuasión de cara a generar ventas y, ponemos el ojo en cómo los gobiernos e instituciones recurren a ella con mayor o menor acierto.

Hecho que nos traslada hasta Italia donde se ha desatado la polémica por una campaña gubernamental para fomentar el aumento de la natalidad. Pongámonos en antecedentes. Los últimos estudios sociodemográficos señalan que Italia es el país de la Unión Europea donde las mujeres tienen hijos con una edad más avanzada.

Para poner fin a esto el Ministerio de Sanidad italiano ha creado el Día de la Fertilidad. El claim utilizado para promocionarlo puede que sea uno de los menos acertados de la historia del marketing y la publicidad. Preste atención.

“La belleza no tiene edad, la fertilidad sí”. Tal y como recogen desde lasexta.com, la campaña ha sido acusada de superficial recibiendo numerosas críticas por ejercer presión para que las mujeres tengan hijos. A este se suman otros eslóganes como “Muévete. No esperes a la cigüeña” o “Prepara una cuna para el futuro”.

"El Día de la Fertilidad es un insulto a todos. A quien no logra procrear y a quien querría pero no puede porque no tiene un trabajo", afirma Roberto Saviano, periodista y escritor. Las quejas se han sucedido en las redes sociales y han llegado a oído del primer ministro Matteo Renzi.

Renzi ha declarado a través de una entrevista radiofónica que nunca ha conocido a nadie que haya tenido hijos por el simple hecho de ver un cartel. Añade que si queremos que las familias tengan más hijos y crear una sociedad en la que se apueste por el futuro, “se deben crear las condiciones estructurales, guarderías, servicios y trabajo".

Desde le Ministerio de Sanidad italiano ven con otros ojos la controvertida campaña. En palabras de su ministra, Beatrice Lorenzin, no se pretenden aumentar la natalidad “sino la prevención sobre la fertilidad”. Eso sí, ha reconocido que los eslóganes no han sido nada afortunados por lo que serán modificados.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir