líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

The Good Report: 10 campañas en las que la creatividad y el propósito caminan al unísono

Marketing y PublicidadImagen de la campaña "Reverse Selfie" de Dove

Las 10 mejores campañas responsables de 2022

The Good Report: 10 campañas en las que la creatividad y el propósito caminan al unísono

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

The Good Report pone nombres y apellidos a las mejores campañas al servicio de la responsabilidad social y medioambiental alumbradas en el transcurso del último año.

En los últimos años el propósito se ha convertido en un ingrediente absolutamente ineludible en la publicidad. Al fin y al cabo, el consumidor no pierde ripio del propósito de las marcas que arroja en el carrito de la compra y ese propósito termina reflejándose también como un espejo en la publicidad. Hacerse eco de la publicidad con propósito es precisamente el objetivo de The Good Report, un ranking confeccionado al alimón por ACT Responsible y WARC Creative que pone nombres y apellidos a las mejores campañas al servicio de la responsabilidad social y medioambiental alumbradas en el transcurso del último año.

The Good Report amalgama los resultados del informe WARC Creative 100 con las iniciativas emprendidas por ACT Responsible: Great Ads for Good Exhibition, Care Awards, el programa de televisión «One minute of Responsibility», Tributes, and Good Ad Gallery.

En la última edición de The Good Report, la correspondiente a 2022, fueron evaluadas un total 1.029 campañas rubricadas por 658 agencias y 897 anunciantes procedentes de 77 mercados diferentes.

El Top 5 de agencias en The Good Report 2022 lo conforman Ogilvy Reino Unido, FCB Chicago, Juniper Park\TBWA, BBDO Nueva York y Area 23. Las 5 mejores redes son Ogilvy, Havas Group, FCB, BBDO Worldwide y McCann Worldgroup, mientras que al Top 5 de anunciantes se encaraman Dove, Sea Shepherd Conservation Society, Red Cross, Greenpeace y Change the Ref.

Por su parte, los 5 países con más representación en The Good Report 2022 son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá y Brasil.

De las 40 mejores campañas que se abren paso en The Good Report 2022 20 corresponden a ONG, 17 a marcas comerciales y otras 3 a instituciones de naturaleza pública.

Repasamos a continuación las 10 campañas mejor posicionadas en la última edición de The Good Report:

1. «Reverse Selfie» – Dove – Ogilvy UK (Reino Unido)

En «Reverse Selfie» Dove denuncia el abuso de los filtros y las herramientas de retoque fotográfico por parte de las niñas y las adolescentes en las redes sociales, donde las más jóvenes sienten insoportablemente presionadas por mostrarse perfectas.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

2. «Signal for Help» – Canadian Women’s Foundation/Women’s Funding Network – Juniper Park\TBWA (Canadá)

Como consecuencia del aumento de los casos de violencia doméstica durante la pandemia, «Signal for Help» decidió equipar a las mujeres con un ingenioso gesto con la mano para que pudieran dar la voz de alarma en caso de estar sufriendo maltrato cuando tomaban parte en videollamadas (absolutamente ubicuas durante el confinamiento)

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

3. «Catch of the Day 2050» – Sea Shepherd Conservation Society – Ogilvy Social.Lab Amsterdam (Países Bajos)

Esta impactante campaña imagina cómo será presumiblemente la pesca en el año 2050, cuando quizás haya en los océanos más residuos que peces por culpa de la sobreexplotación pesquera.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

4. «Beyond the Surface» – adidas – Havas Worldwide Middle East (Emiratos Árabes Unidos)

En esta campaña acapara todos los focos «la primera valla publicitaria líquida», que es en realidad una minipiscina de 5 metros de alto y 3 metros de profundidad confeccionada con plástico acrílico reforzado transparente que albergaba en su interior casi 53.000 litros de agua. Como parte de la campaña algunas influencers fueron invitadas a darse un chapuzón en la valla y el metraje filmado en el interior de tan singular piscina fue emitido en una pantalla digital emplazada en la pista de hielo del centro comercial Dubai Mall.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

5. «The Lost Class» – Change the Ref – Leo Burnett Chicago (Estados Unidos)

En «The Lost Class» Change the Ref Inc. y Leo Burnett Chicago invitaron a David Keene, expresidente de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, a dar un discurso en la ceremonia de graduación de un instituto de Las Vegas. Allí Keene fue confrontado con maremágnum de sillas blancas vacías tras las que había parapetadas una lóbrega verdad. John Madison Academy, el instituto al que fue invitado Keene, no era real. Y los 3.044 asientos vacíos que constituían el auditorio frente al que Keene iba a dar supuestamente su discurso correspondían en realidad a los estudiantes que deberían haberse graduado en 2021 y no pudieron hacerlo por culpa de la violencia emanada de las armas de fuego.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

6. «Hide-and-seek» – Save the Children – Accenture Song (Dinamarca)

«Hide-and-seek» da una lóbrega vuelta de tuerca al juego del escondite para poner de relieve que uno de cada cinco niños es víctima de violencia en el hogar.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

7. «Bedtime Stories» – Walmart – FCB Chicago / FCB/SIX Toronto (Estados Unidos / Canadá)

Esta mágica campaña de Walmart une a los padres encarcelados y sus hijos mediante el poder de la lectura en un país, Estados Unidos, donde 2,7 millones de niños tienen a sus progenitores entre rejas.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

8. «The Bread Exam» – Spinneys – McCann Paris / McCann Health London / McCann Düsseldorf / FP7 McCann Dubai / McCann Frankfurt (Francia / Reino Unido / Alemania / Emiratos Árabes Unidos)

«The Bread Exam» echa abajo los tabúes en relación con las partes íntimas del cuerpo que aún persisten en países como Líbano trazando paralelismos entre los movimientos de las manos para amasar el pan y los autoexámenes para detectar bultos y otras anomalías en las mamas.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

9. «JDI Dream Crazy» – Nike – Wieden + Kennedy (Estados Unidos)

En esta laureada campaña Nike se colgó del brazo de Colin Kaepernick, el primer jugador de fútbol americano que, en protesta por la violencia policial contra las personas de color al otro lado del charco, se arrodilló en lugar de permanecer de pie cuando sonaba el himno estadounidense en los estadios. Aunque la valiente campaña de Nike fue confrontada inicialmente con muchas críticas, «Dream Crazy» terminó espoleando fuertemente las ventas del célebre fabricante de artículos deportivos.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

10. «Don’t Choose Extinction» – UNDP – Activista (Estados Unidos)

En este spot del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo un dinosaurio urge a los líderes mundiales a actuar de una vez por todas contra el cambio climático.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

"¡Oye, Mari Carmen!", una campaña para visibilizar la detección temprana del cáncer de mamaAnteriorSigueinteDruni, Primor o ISDIN: Las marcas de "Salud y Belleza" que arrasan en redes sociales

Contenido patrocinado