líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Google "Ads Safety Report": las medidas de Google contra el fraude en internet

Ads Safety Report: la lucha de Google por un ecosistema publicitario más seguro

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Google bloqueó o eliminó en 2023 más de 5.500 millones de anuncios por infringir sus políticas, lo que supone más de 9.000 anuncios por minuto.

Cada día millones de personas en todo el mundo confían en las herramientas de Google para conseguir información relevante y fiable, un aspecto que también se extiende a la publicidad a la que se ven expuestos dentro de los diferentes productos de la tecnológica. La empresa presentó una nueva edición del «Ads Safety Report», un informe que la compañía tecnológica publica desde 2011 con el objetivo de abordar la importancia de la transparencia y la seguridad en el entorno publicitario. Todo ello en el marco de un 2023 que revolucionó el mundo de la tecnología con la aparición de las herramientas de inteligencia artificial, y donde Google bloqueó o eliminó más de 5.500 millones de anuncios por infringir sus políticas, lo que supone más de 9.000 anuncios por minuto en 2023.

El 2023 presentó profundos cambios de la mano de la democratización de la IA, pero ¿cómo se pueden aplicar las innovaciones de la IA a un entorno de Ads Safety?, desde MarketingDirecto.com nos unimos a una conferencia junto a Duncan Lennox, VP & GM de Ads Privacy y Seguridad, y a Alejandro Borgia, Director of Product Management en Google para conocer todos los esfuerzos de la tecnológica para crear un ecosistema de anuncios seguro.

Como explicaron los profesionales, la inteligencia artificial está cambiando la forma en la que se trabaja dentro de la industria publicitaria. Pero no solamente desde la perspectiva de los nuevos retos que aparecen junto a esta nueva tecnología, sino en las capacidades de la IA para conseguir que el ecosistema de anuncios en Google sea más seguro, rápido y eficaz.

Medidas contra el fraude en internet

Como detallan desde Google, en 2023 los timos y fraudes evidenciaron un aumento en todas las plataformas online. Las tácticas que emplean los agentes maliciosos para manipular la publicidad digital evolucionan constantemente, por lo que desde la empresa impulsan diferentes medidas que tienen como objetivo luchar contra los anuncios que buscan timar a los usuarios.

En total, en 2023 Google bloqueó o retiró 206,5 millones de anuncios por incumplir la política de presentación engañosa (con tácticas de estafa muy variadas) y 273,4 millones de anuncios por incumplir nuestra política de servicios financieros. A este dato se suman más de mil millones de anuncios bloqueados o eliminados por incumplir con la política sobre abuso de la red de publicidad, que prohíbe entre otras cosas la difusión de software malicioso.

Es por ello que Google ha añadido o actualizado 31 políticas tanto para anunciantes como para editores en 2023 con el objetivo de fomentar un ecosistema publicitario más transparente.

Google: la la IA podría generar un ecosistema más seguro, rápido y eficaz

La empresa presume de un equipo humano formado por miles de personas, activo las 24 horas del día, cuyo objetivo es proteger el ecosistema de la publicidad digital. Es por ello que en esta nueva edición del «Ads Report», sobre seguridad de la publicidad, la empresa repasa los avances en el cumplimiento de sus políticas por parte de los anunciantes y los editores de contenidos, así como la responsabilidad con la que se comprometen a de mantener una web sana capaz de financiarse a través de la publicidad.

Sin lugar a dudas la inteligencia artificial es uno de los grandes temas del 2023, especialmente el impacto de la IA generativa, que ha presentado cambios en el sector de la publicidad digital. Ya sea en la optimización del rendimiento o la edición de imágenes, la IA generativa plantea múltiples oportunidades, pero también viene cargada de desafíos.

Como explican desde Google, una de las grandes oportunidades de Google se encuentra en la capacidad para hacer cumplir la normativa de Google en lo que a los anuncios respecta. «Nuestros equipos están adoptando esta tecnología transformadora, más específicamente los grandes modelos lingüísticos (LLM), con el objetivo de que las personas que utilizan internet estén más seguras en internet», explica Duncan Lennox.

Los modelos de lenguaje pueden ser defensores de la transparencia

Google lleva aplicando los sistemas de lenguaje automático a su revisión de anuncios desde hace años para hacer cumplir las normativas de Google a gran escala. «Durante años, nos ha permitido detectar y bloquear miles de millones de anuncios contrarios a nuestras normas, antes incluso de que nadie llegue a verlos. El inconveniente histórico de estos modelos de aprendizaje automático, que son altamente sofisticados, es que requieren un entrenamiento exhaustivo. Con frecuencia necesitan cientos de miles, incluso millones, de ejemplos de infracciones», explica el profesional.

Es por ello que los LLM presentan nuevas oportunidades, ya que son capaces de revisar e interpretar con rapidez grandes volúmenes de contenidos, captando incluso matices importantes, lo que les permite tomar decisiones de suspensión de forma más precisa. Una de las apuestas de la empresa es la aplicación de Gemini para garantizar la seguridad de la publicidad. Pero, el profesional destaca que desde Google apenas han empezado a capitalizar las posibilidades de los LLM en beneficio de la seguridad de la publicidad.

Elecciones y fake news: los grandes riesgos

El 2024 es un año de elecciones, por lo que la proliferación de fake news en internet es una de las grandes preocupaciones de la actualidad. La publicidad de contenido político es fundamental en las elecciones democráticas, ya que es donde candidatos y partidos publicitan sus propuestas. «Queremos asegurarnos de que los votantes puedan seguir confiando en la publicidad electoral que ven en nuestras plataformas. Por este motivo, hace tiempo que hemos impuesto a los anunciantes electorales requisitos de verificación de identidad y transparencia, así como restricciones sobre la forma en que pueden dirigir sus anuncios electorales», señalan desde Google.

En 2023, Google verificó más de 5.000 nuevos anunciantes electorales y retiró más de 7,3 millones de anuncios de contenido electoral procedentes de anunciantes que no completaron el proceso de verificación de la empresa.

«No sabemos lo que nos deparará el resto del año. Pero confiamos en estar preparados para cualquier desafío gracias a nuestras inversiones en políticas y herramientas de detección y suspensión», destaca Duncan Lennox.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La inversión publicitaria crece un 14% en febrero de 2024 y Digital sigue en cabezaAnteriorSigueinteAdobe lanza GenStudio, una plataforma de IA generativa especialmente consagrada a los equipos de marketing

Contenido patrocinado