Publicidad

¿Le interesa a la industria publicitaria la transparencia?

La gran mentira sobre la transparencia: mucho ruido y pocas nueces

La gran mentira sobre la transparencia: mucho ruido y pocas nuecesEl avance del ad blocking, la falta de visibilidad, las alarmas sobre el brand safety o la escasez de transparencia. Nos encontramos ante los principales problemas a los que tiene que hacer frente en la actualidad la publicidad digital.

Mucho se hablado sobre ellos y parece que hallar su solución se vislumbra en el horizonte como una meta poco probable. Al menos a corto plazo.

Hoy queremos poner el foco sobre uno de estos cuatro desafíos. Concretamente sobre la transparencia. Toda la industria publicitaria está hablando sobre un problema que le cuesta miles de millones de euros cada año. ¿De qué sirve lanzar mensajes si estos no son vistos por nadie?

Parece que encontrar la solución al problema de transparencia que padece la publicidad se ha convertido en el objetivo principal de los gigantes. Google ha realizado recientemente un informe sobre este concepto, Mark Zuckerberg ha recalcado que quiere elevar la transparencia de Facebook y Marc Pritchard, CMO de Procter & Gamble, ha iniciado una cruzada personal y empresarial en defensa de este término.

La transparencia está de moda en la industria de la publicidad online. Mejor dicho, hablar de transparencia está de moda. “Se trata de un debate lleno de mierda. La industria genera demasiado ruido y se muestra indignada ante la falta de transparencia, pero se queda callada cuando se le pide que la proporcione”.

Así de tajante se muestra en su blog Ad Contrarian Bob Hoffman. Este señala que la transparencia se ha convertido ahora en el problema porque está teniendo consecuencias negativas en los beneficios económicos de las empresas.

“¿El público no figura en su idea de transparencia?”, expresa aludiendo a la industria. “¿O la transparencia sólo es un problema cuando su dinero está en juego?”. Ante estas preguntas demanda que gigantes como Procter & Gamble o Unilever deberían responder claramente qué hacen con la información personal y privada que recopilan en el entorno online.

Quiere que los grandes holdings publicitarios como WPP dejen claro qué hacen con la información de las personas. Una demanda que hace extensible a Google y Facebook por supuesto.

No se libran de ser blanco de sus críticas las grandes instituciones como el Interactive Advertising Bureau (IAB), la Association of National Advertisers (ANA) y la American Association of Advertising Agencies (4As).

“Espero que me demuestres (en alusión a la industria publicitaria) que puedes ser más transparente sobre la utilización que haces de toda la información que recabas sobre mí y que estás utilizando”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir