Así "hackea" Greenpeace la campaña de primavera de El Corte Inglés
"Ya nunca es primavera": Greenpeace "secuestra" la icónica campaña de El Corte Inglés
Greenpeace ha decidido aprovechar la última campaña de primavera de El Corte Inglés para dar la voz de alarma sobre los perniciosos efectos del cambio climático en el planeta.
En España el inicio de la primavera, esa estación que sirve de puente entre el invierno y el verano y que el calentamiento climático está condenando tristemente a la extinción, no lo marca el calendario sino la publicidad de El Corte Inglés. La cadena española de grandes almacenes lanza cada año desde 1960 su ya icónica campaña de primavera, que desde hace más de 60 años levanta de manera oficiosa el telón de esta estación por estos lares.
Sin embargo, la primavera que El Corte Inglés anuncia cada año a bombo y platillo en su publicidad está poco a poco dejando de existir. Y por esta razón Greenpeace y la agencia madrileña La Despensa han decidido aprovechar la última campaña de primavera de los grandes almacenes, que protagoniza la actriz Elsa Pataky, para dar la voz de alarma sobre los perniciosos efectos del cambio climático en el planeta en general y en la (agonizante) primavera en particular.
Como parte de la campaña varios escaladores de Greenpeace se han encaramado a una de las lonas de la nueva campaña de El Corte Inglés (la instalada en el edificio de la compañía en el Paseo de la Castellana de Madrid) y se han descolgado desde más de 25 metros de altura para lanzar un mensaje de alerta coincidiendo con la celebración del Día Meteorológico Mundial.
La lona ha sido convenientemente «hackeada» para que pueda leerse en ella el mensaje «Ya nunca es primavera» en lugar del emblemático lema «Ya es primavera» de El Corte Inglés.
Con esta acción Greenpeace pretende «alertar sobre cómo el cambio climático, provocado por los combustibles fósiles, está modificando el clima, agravando los eventos climáticos extremos y diluyendo las estaciones de transición: primavera y otoño«.
La ONG recuerda además que, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el verano abarca en la actualidad cinco semanas más que a principios de los años 80. Y 2022 fue, no en vano, el año más caluroso de los últimos 107 años.
«Es un ‘hackeo’ que no va contra la campaña de El Corte Inglés, sino que trata de aprovechar su reconocimiento y repercusión para crear una acción de impacto que llegue al máximo número de personas y autoridades«, subraya Jorge Tabanera Redondo, director creativo de la campaña.
FICHA TÉCNICA
Agencia: La Despensa
Anunciante: Greenpeace
Contacto del cliente : Ana Martínez y Sonia Luna
Directores generales creativos: Miguel Olivares y Javier Carrasco.
Director creativo ejecutivo: David Ricoy
Director creativo: Jorge Tabanera Redondo
Equipo creativo: Fernando Militerno, Esther Casas, Javier García
Director de Servicios al Cliente: Valentín Lopez Vaquero
Ejecutivo de cuentas: Fermín Fontecha