líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

IAB Spain y Mazinn presenta su "Guía para conectar con la Generación Z"

¿Cómo impactar a la Generación Z?: así es la guía para conectar con ella

Valeria Rodriguez

Escrito por Valeria Rodriguez

Para la Generación Z, las marcas que mantengan una comunicación más cercana y con una personalidad definida logran conectar mejor.

La Generación Z no se deja de mencionar en los últimos meses, y es que esta nueva generación está suponiendo un gran reto para las marcas en cuanto a cómo conectar con los consumidores y generar un verdadero impacto. Es por ello que IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, junto a Mazinn, consultora especializada en la Generación Z, han presentado su «Guía para conectar con la Generación Z» en la que se da a conocer las distintas palancas de comunicación que mejor se utilizan para impactar con las generaciones más jóvenes.

Para la investigación, que se llevó a cabo entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, se ha contando con la participación de más de de 569 Gen Z de toda España, así como profesionales reconocidos del sector de la comunicación y el marketing como Ana Torres (Grupo MásMóvil), Alex Pallete (PICNIC) o Cristina Villarroya (BBVA), entre otros.

Entre las palancas que se nombraron en la Guía están los contenidos frescos, la personalidad auténtica, las cuentas atractivas, las acciones especiales y originales, mostrar el día a día de la marca con naturalidad, las colaboraciones con otras marcas, apoyar causas sociales o medioambientales o las colaboraciones con influencers/creadores.

«Hemos querido realizar esta investigación para ayudar a las organizaciones a entender qué palancas son prioritarias para conectar y formar parte de la cultura de los más jóvenes. El estudio pretende desmitificar algunas suposiciones que se hacen sobre el público joven. Este tipo de descubrimientos revela un cambio evidente en el contexto del marketing y la comunicación», señala Álvaro Justribó, Cofundador de Mazinn.

IAB Spain y Mazinn presentan su "Guía para conectar con la Generación Z"

Conclusiones clave de la «Guía para conectar con la Generación Z»

Entre una de las principales conclusiones que cuenta la Guía presentada por IAB Spain y Mazinn se tienen las siguientes:

Una personalidad auténtica y definida es clave para conectar con los más jóvenes. Teniendo en cuenta las miles de marcas que actualmente intentan llegar a la Generación Z llamando su atención, los consumidores valoran especialmente que las marcas se comporten como personas, con rasgos y personalidades bien definidos.

La naturalidad y transparencia son aspectos fundamentales de la relación de los jóvenes. En este aspecto, el 70% de los encuestados demostró el valor que le otorgan a que las marcas muestran el detrás de su día a día, creando un contenido mucho más natural y espontáneo, ya bien sea, contando su historia de una manera más humana o al equipo que hay detrás.

La sostenibilidad no es un factor diferencial en la conexión. Los jóvenes ya no valoran tanto que una marca comunique su apuesta por un impacto positivo, ni la sostenibilidad dándola por hecho. En contrapunto, buscan marcas que hagan de la sostenibilidad algo accesible, transmitiéndoles un sentimiento positivo por su decisión de compra que no suponga un esfuerzo superior.

El contenido debe ser una fuente de entretenimiento. La creación de contenido que verdaderamente entretenga es indispensable para las marcas. En este aspecto se resalta que existe un amplio marco de posibilidades en la creación de contenido de entretenimiento, desde aquellos de carácter informativo hasta aquellos más inspiracionales.

Instagram y TikTok son indispensables. El 46,9% de la Generación Z considera primordial que las marcas tengan cuentas activas en redes sociales. De esta manera, el 93% señala que una marca debe de tener una cuenta de Instagram, mientras que el 72,8% opina que se debería de tener una cuenta de TikTok.

Los Community Managers excesivamente protagonistas ya no conectan. Los más jóvenes valoran que el contacto con la marca se de por encima de una persona que busca llamar la atención como Community Manager. Es así como, el 53,8% valora a la persona encargada de los contenidos en las RRSS como algo necesario para que puedan conectar con la marca.

La colaboración entre marcas refuerza la diferenciación. El 64,5% valoró de manera positiva las colaboraciones entre marcas porque las hace diferenciarse y mostrar frescura e innovación, dos valores especialmente considerados por la Generación Z.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Suchard, El Corte Inglés o Coca-Cola: las 25 campañas Navidad más emocionantes de 2023AnteriorSigueinte¿Una cena de Navidad sin discriminación? Esta campaña lo consigue

Contenido patrocinado