Publicidad

¿Ha muerto el papel de las celebridades en la publicidad? Cuidado con los influencers

influencersEl papel de los influencers a la hora de atraer la atención de los consumidores sobre las campañas publicitarias va en aumento lo que está poniendo en un aprieto a las celebridades tradicionales.

Parece que cada vez más las marcas se lo piensan dos veces a la hora de contar con famosos para promocionar sus productos y servicios en pos de influencers y youtubers. De acuerdo a los datos arrojados por una reciente encuesta realizada por la firma Takumi, el 82% de los profesionales del marketing y las relaciones públicas está recurriendo a factores de influencia de una forma u otra.

El 38% de los encuestados afirma que trabaja con influencers en redes sociales entre los que destacan músicos, deportistas, actores de cine y TV o expertos en moda. Un nuevo escenario que plantea una necesaria cuestión: ¿qué tienen los influencers que les falta a las celebridades tradicionales?

El poder de la autenticidad

Tal y como recalcan desde Campaing, los influencers y youtubers cuentan con una cualidad que les hace destacar sobre el resto: la autenticidad. Estos profesionales únicamente aceptan trabajar con aquellas marcas que realmente encajan con sus valores e ideas.

Esto hace que, a la hora de trabajar con anunciantes sus fidelizados seguidores confían en su criterio. Algo que ayuda a ofrecer contenido relevante a su público sabiendo que no están transmitiendo mensajes basándose en únicamente en factores como el económico.

Otra consecuencia favorable destilada de la autenticidad es que esta permite establecer una relación más directa con los consumidores. Las celebridades tradicionales siempre se muestran en un plano superior lo que les aleja de nuestra realidad cotidiana.

Aunque los famosos de toda la vida pueden aportar glamour y representan ámbitos que de otras formas no conoceríamos. El riesgo que corremos es que su relación con las marcas puede ser vista como comercial. Y es que no es ningún secreto que a los famosos se les paga generosamente por aquellos productos y servicios que publicitan.

Cuentan con presencia global

Hablar de la muerte de las celebridades tradicionales a la hora de realizar campañas publicitarias es demasiado agorero y prematuro. Pero influencers y youtubers saben cómo crear a la perfección contenidos que interesan a sus audiencias.

Puede que muchos respondan que los famosos cuentan con una presencia a nivel internacional que los profesionales de las redes sociales no tienen. Esto es cierto pero no debemos olvidar que el corazón de cualquier campaña de marketing de influencia es llegar al público objetivo.

La pregunta clave que todo marketero debería hacerse es si la marca y sector para el que tienen que desarrollar la campaña es relevante para la audiencia del influencer con el que vamos a trabajar. Es fundamental que exista un ajuste natural en la relación o de nada servirán los esfuerzos.

¿Hacia dónde vamos?

Puede que en un futuro influencers y youtubers se conviertan algún día en las caras globales de las marcas. Para que se produzca este futurible escenario es necesario que anunciantes e influencers no abusen de la confianza que el público deposita en ellos.

La única vía con la que contamos para lograr esto pasa por la plena libertad creativa para que los contenidos continúen despertando el interés del público. Cuanto mayor es el riesgo, mayor será la recompensa.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir