"Háblame": así es la película de terror sobre las redes sociales y la Generación Z
"Háblame": la película de terror para la Generación Z que transmite el horror de las redes
La película de terror "Háblame" captura el horror que pueden desembocar los retos virales en los que participa la Generación Z en redes sociales.
Espíritus, zombies o asesinos suelen ser los protagonistas de las películas de terror, pero el miedo evoluciona con la tecnología y ahora las redes sociales se convierten en el hilo argumental de la película independiente «Talk to Me» (Háblame). Los directores, y creadores de contenido, Danny y Michael Phlippou presentan en este film de terror como la obsesión de la Generación Z con la visibilidad puede tener consecuencias macabras.
Háblame presenta la unión de los retos virales en las redes sociales con el elemento sobrenatural, presentando un elemento clásico del cine de terror, como lo es la Ouija, con la hiperconexión de los más jóvenes en plataformas sociales, una combinación que da lugar a un aterrador ambiente que en ocasiones no difiere tanto de la realidad.
El film cuenta cómo la generación de contenido puede dar lugar a algo macabro a través de la historia de un grupo de adolescentes se une a un reto viral: dejarse poseer por un espíritu por 90 segundos. Se trata así de un film dirigido a una generación que ha crecido con un teléfono con cámara en la mano, para quienes no son una novedad, ni un elemento de terror, sino que simplemente forman parte del día a día.
En palabras de Michael Philippou a USA Today, el objetivo era crear una película sobre «cómo reaccionarían los chicos de hoy si hubiera posesión. No nos proponíamos hacer una declaración en las redes sociales. Pero quizá lo hicimos».
Un film que captura el lado más oscuro de las redes sociales
Háblame no es la primera película en tratar el tema de las redes sociales desde el género del terror, pero la crítica profesional ha aplaudido su capacidad para unir los clásicos tópicos del género con nuevas preocupaciones cercanas a la Generación Z.
«Los chicos de hoy crecen con las redes sociales, aún estás aprendiendo, tu brújula moral aún se está desarrollando. Hay aspectos positivos y negativos, y es fácil caer en el lado negativo de las redes sociales», asegura Michael Philippou. Los creadores de la película conocen bien este mundo, pues Danny y Michael son los creadores de contenido detrás del canal RackaRacka, que cuenta con más de 6.7 millones de seguidores en YouTube.
Desde The Escapist Magazine señalan que Háblame es una película, «en la que el tema más amplio de las redes sociales y la reducción de la vida humana a contenido se desarrolla a través de las imágenes más convencionales de las películas de terror».
De forma definitiva, el film captura uno de los principales paradigmas planteados por internet, la sensación de sentirse desconectados del mundo real, a la vez que la humanidad se encuentra más conectada que nunca gracias a las nuevas tecnologías.