líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidadimagen de la campaña de Navidad de Campofrío

Entrevista a Javier Portillo y Mónica Moro

"Hablar de la muerte haciendo una oda a la vida": Campofrío y McCann nos cuentan qué hay detrás de su campaña de Navidad

Entrevistamos a Javier Portillo, director de marketing de Campofrío, y a Mónica Moro, Directora General Creativa de McCann, sobre la campaña “D.E.V. Disfrute en Vida”.

Así se hizo la campaña de Navidad de Campofrío

Campofrío ha presentado esta mañana su esperada campaña de Navidad. De la mano de conocidos rostros como Quique San Francisco, Silvia Abril, Andreu Buenafuente, James Rhodes y María Galiana, la compañía ha lanzado este año un mensaje que, con recuerdo a los que se han ido en 2020, nos anima a disfrutar en vida.

Hasta el Teatro Lara, lugar escogido por Campofrío para presentar «D.E.V. Disfrute en Vida», se ha desplazado MarketingDirecto.com con el fin de ofrecer a todos los lectores los detalles de esta campaña navideña a la que Andreu Buenafuente ha descrito como «un contenido audiovisual que sobrepasa la publicidad».

Tras la presentación, hemos podido entrevistar a Javier Portillo, director de marketing de Campofrío. «Llevamos 10 años haciendo campañas Navidad que pretenden dar un punto de vista de lo que a la gente le preocupa», ha recordado. «Pensamos que ese es un tipo de marketing y comunicación que funciona, creemos que más que decir hay que hacer sentir, y a la larga las marcas sacan mayor beneficio, conectamos más con la gente, con nuestros consumidores».

Este año y ante la compleja situación que vivimos, el objetivo era «hablar de la actualidad dando ese mensaje que Campofrío ha dado desde ‘Cómicos'». Un mensaje que nos recuerda que «podemos avanzar juntos y tenemos que tener un punto de vista optimista sobre cómo podemos ir evolucionando».

«Hemos encontrado una línea que cubre todo lo que queríamos decir manteniendo el estilo de comunicación de Campofrío»

Sobre si esta campaña puede general polémica al tratar la pandemia desde un tono humorístico, Portillo recuerda que las campañas de Campofrío siempre pretenden ofrecer un punto de vista actual. «No hemos evitado jamás ninguna temática y siempre hemos utilizado el tono que tiene una parte de emotividad y una parte de humor», explica. El reto, cada año, es «cómo lo equilibras».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

«Cómicos» marcó un antes y un después en la historia publicitaria de Campofrío y la campaña de este año sigue la estela de esa conexión que llevan construyendo durante tantos años con los consumidores. «McCann como siempre nos ayuda y nos guía y hemos encontrado una línea que cubre todo lo que queríamos decir manteniendo el estilo de comunicación de Campofrío«, señala Portillo.

El rodaje de la campaña en plena pandemia siguió todas las directrices que la Asociación de Productores de Cine y Publicidad han marcado. «Tenemos que cumplir todas las normativas sin ningún tipo de limitación, y dentro de eso tenemos que intentar tener algunas acciones que nos lleven a vivir dentro de esta nueva normalidad«, dice el director de marketing de Campofrío. «Se pueden continuar haciendo cosas en esta nueva situación y tenemos que intentarlo todos».

«Un cliente muy valiente que nos concedió la oportunidad de ver cómo éramos capaces de hablar de este tema haciendo una oda a la vida»

«Campofrío siempre busca un ‘enemigo del disfrute’ y yo desde hace mucho tiempo pensaba en este enemigo», cuenta Mónica Moro, Directora General Creativa de McCann, a MarketingDirecto.com, refiriéndose a la muerte. Este año, cuando era este el enemigo más bestia, era el momento de ponerlo al frente. «Tenemos un cliente muy valiente que nos apoyó y nos concedió la oportunidad de ver cómo éramos capaces de hablar de este tema haciendo una oda a la vida».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

A partir de ahí, comenzaron a construir la historia, haciendo frente a «millones de retos» por el camino, tanto en el desarrollo de la idea como en la ejecución y rodaje, revela Mónica Moro. «Ha sido la campaña más difícil desde el guion hasta la ejecución», asegura. «Un papel lo aguanta todo, pero cuando realmente lo empiezas a ver hecho, ves a Quique con una guadaña y un traje negro, y empiezas a ver que está diciendo las frases que has escrito en un papel, te empieza a entrar un poco de miedo», explica.

«La gente ha sabido entender la valentía, la pureza, la honestidad y el respeto que hay detrás»

Los desafíos que tuvieron que superar fueron múltiples y muy diversos a todos los niveles, desde el guion -que cuestionaron hasta el último segundo-, los personajes, el rodaje, la edición, la posproducción y hasta la elección de la música, entre otros. «Nosotros teníamos otra música en la cabeza pero cuando nos pusimos a editar vimos que no era esa. Sentimos que habíamos elegido un tema muy complejo y que no había que ocultarlo, había que ir al frente con ello», afirma.

La respuesta que de momento ha recibido la campaña, en el aire desde hace apenas unas horas, ha sido «buenísima». «Creo que la gente ha sabido entender la valentía, la pureza, la honestidad y el respeto que hay detrás», dice Mónica Moro. «El gran regalo es que la gente entienda que hay muchísimo respeto y empatía puesta en esta campaña».

«Somos una sociedad que entiende también este tono de la marca, que tiene blancos y negros, esa capacidad de reírnos de la muerte pero también ese mensaje tierno», explica. Un mensaje que nos anima a aprovechar y disfrutar de la vida.

Cristina Molina se une a SrBurns como Digital Consultant Sr.AnteriorSigueinteDivina Pastora apela a los sentimientos más humanos en este intenso spot donde impulsa la cultura

Noticias recomendadas