líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Te hace la publicidad más feliz que una perdiz? Este estudio sugiere que sí

Marketing y PublicidadEntre la publicidad y la felicidad hay una correlación directa

La publicidad se traduce en más felicidad, según un estudio

¿Te hace la publicidad más feliz que una perdiz? Este estudio sugiere que sí

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Un reciente estudio publicado por Journal of International Business Studies da cuenta de la íntima relación entre la inversión en publicidad y el nivel de bienestar y felicidad de la población.

Es receptora a menudo de lacerantes críticas, pero la publicidad es en realidad una suerte de bálsamo para la felicidad. Así lo sugiere al menos un reciente estudio publicado por Journal of International Business Studies, que da cuenta de la íntima relación entre la inversión en publicidad y el nivel de bienestar y felicidad de la población de cada país.

Los resultados de esta investigación de nueva hornada resultan inevitablemente sorprendentes si tenemos en cuenta que los dardos dirigidos contra la publicidad en relación con su rol en la sociedad se remontan muy atrás en el tiempo. Ya en 1925 un informe publicado por American Economic Review se lamentaba del materialismo que fomentaba supuestamente la publicidad, a la que echaba en cara además el aumento de los precios y la intensificación de deseos enfocados a las compras superfluas.

En términos académicos el debate sobre impacto social y económico se ha dividido tradicionalmente en dos corrientes. La primera, que emparenta la publicidad con el poder económico, incide en los efectos mayoritariamente negativos de la industria publicitaria, que coadyuvaría a la creación de monopolios, concentraría la cuota de mercado en un puñado de grandes empresas (aquellas que son dueñas de presupuestos publicitarios más abultados) y se traduciría en un incremento de los precios.

La segunda corriente hace, por el contrario, un retrato mucho más benévolo de la publicidad, que resulta supuestamente útil para el consumidor a la hora de informarse sobre los productos y los servicios que está interesado en adquirir y que resultan más adecuados para deseos y necesidades. De acuerdo con esta corriente, la publicidad daría asimismo fuelle a la innovación y se traduciría en un prolapso de los precios para el consumidor.

Pese a las críticas la publicidad sí tiene un efecto benéfico en la sociedad

Aunque en los últimos tiempos los prosélitos de esta segunda corriente han aumentado notablemente en número en el ámbito académico, persisten las críticas (a menudo furibundas) contra la industria publicitaria, en particular por sus prácticas engañosas, por su afán en dirigirse a targets vulnerables y por su escasa regulación.

Por eso precisamente el estudio Journal of International Business Studies resulta particularmente relevante. Para llevar a cabo esta investigación sus autores fijaron la mirada en los datos de eMarketer sobre inversión en publicidad de 34 países diferentes y los pusieron a continuación en correlación con las niveles de felicidad arrojados por el informe «World Happiness Report» y otros datos suplementarios.

Del informe de Journal of International Business Studies se colige que existe una relación directa entre el gasto publicitario y el nivel de felicidad de cada país. Esta beatífica relación se magnifica en los países con un férreo sistema legal y mengua, sin embargo, en los países donde prima la eficiencia en materia regulatoria.

Conviene, por otra parte, hace notar que el nivel de conservadurismo y automejora de los ciudadanos no tiene impacto alguno en la relación entre publicidad y felicidad.

«La publicidad asume un importante rol informativo en la sociedad. Suministra a los consumidores información que les ayuda a entender cómo determinados productos pueden mejorar sus vidas y aumentar, por ende, su felicidad», subraya el informe, que no oculta, no obstante, las prácticas poco deshonestas por las que se guía en ocasiones la industria publicitaria.

 

Ryan Reynolds es la estrella del nuevo spot de A&W (pero no como te lo esperas)AnteriorSigueinte"Para que una buena idea salga adelante tiene que haber alguien que crea en ella", Carmelo y Willy (CYW)

Contenido patrocinado